Comparación del salario de un médico del ISSSTE y Luis Ramírez, ¿de cuánto es la diferencia?

Con base en la información de Nómina Transparente el director del ISSSTE tiene un salario hasta 10 veces mayor que el de cualquier médico.

Para lograr ser un médico es necesario tener muchas cualidades. No es suficiente con los conocimientos sino que también se necesita de empatía y vocación de servicio. Además también se debe estar dispuesto a enfrentar fuertes jornadas de trabajo que generan altos niveles de estrés y cansancio mental. Pero así como hay muchos sacrificios también deben existir remuneraciones justas por las actividades realizadas. La parte lamentable es que la realidad es bastante distinta y tú lo sabes muy bien. Si algo destaca en México es que el salario que reciben los profesionales de la salud es demasiado bajo comparado con sus colegas de otros países.

En ese sentido, una de las opciones con la que cuentas para laborar es el sector público. Dentro de sus ventajas se encuentran las prestaciones y el hecho de generar antigüedad para pensar en una jubilación dentro de algunas décadas. Aunque la parte negativa es que la numerosa cantidad de pacientes que se deben atender a diario.

Salario de funcionarios dentro de la salud pública

Mientras que dentro de las alternativas disponibles se encuentra el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). A la fecha cuenta con poco más de 13 millones de personas afiliadas y eso se traduce en jornadas agobiantes de trabajo para su personal.

Ahora bien, en el pasado ya te compartimos un comparativo entre el salario que recibe el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, y un médico mexicano promedio. También hicimos lo mismo con Zoé Robledo y los doctores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Ahora es momento de ver cómo es la situación dentro del ISSSTE.

Para poner en contexto y a partir de la información publicada en el portal oficial Nómina Transparente de la Administración Pública Federal se aprecia que el director del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez, recibe una remuneración bruta mensual de 149 mil 407 pesos. Al hacer todas las deducciones queda un total de 103 mil 837.86 pesos mensuales. La paga es apenas ligeramente inferior a la del presidente Andrés Manuel López Obrador.

¿Cuánto ganan los médicos del ISSSTE?

Pero ahora si se le compara con lo que normalmente obtiene cualquier médico en el país hay notorias diferencias. De acuerdo con un análisis de la revista Emeequis, un doctor general del ISSSTE gana entre ocho mil 300 y 15 mil 900 pesos al mes. Eso implica que Luis Antonio obtiene alrededor de 10 veces lo que cualquiera de las profesionales a los que representa.

Aunque dentro de cualquier hospital existen diversos puestos que se deben cubrir. Con esto en mente, un especialista suele recibir una paga de hasta 19 mil pesos mensuales. La paga continúa siendo bastante inferior a la del funcionario.

Mientras que una crítica constante que se realiza es que el titular del ISSSTE ni siquiera es médico de profesión. Es hijo del exgobernador de Oaxaca, Heladio Ramírez López. Mientras que sus estudios son de Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, además de tener una maestría en Planeación política y social en la London School of Economics and Political Science, en Londres. Pese a no contar con experiencia previa dentro del campo de la salud, desde el 1 de diciembre de 2018 es el titular del ISSSTE.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]