Comparación del salario de un médico promedio con López-Gatell, ¿cuál es la diferencia?

Al comparar el salario de los trabajadores del sector médico y el del subsecretario de Salud Hugo López-Gatell hay claras diferencias.

Cualquier persona que sea un médico como tú sabe que hay distintos aspectos necesarios para desempeñarse en el campo laboral. En primera instancia está la vocación de servicio para ayudar a los demás. También se requiere de tener un correcto control de las emociones porque no es sencillo atender a varios pacientes a lo largo de un día. Si alguno de ellos presenta una situación mortal la debes de olvidar de inmediato para olvidar trasladar el mismo problema con los siguientes que acudan a tu consultorio.

Ahora bien, aunque todos los aspectos anteriores deben prevalecer en todos los profesionales de la salud también es necesario recordar que se trata de un trabajo. Con esto en mente, el aspecto económico tampoco se puede ignorar. Es bueno laborar por gusto aunque al final mereces un pago por todo lo que realizas.

Prevalecen los bajos salarios en el personal médico mexicano

En ese sentido, una eterna discusión que se mantiene activa es la referente al salario del personal médico en nuestro país. A la fecha es uno de los más bajos en América Latina todos los de la región realizan las mismas labores y tienen los mismos riesgos.

Por su parte tampoco se puede afirmar que todos los doctores reciban una baja retribución por su trabajo. Algunos de quienes ejercen en el sector privado obtienen buenos ingresos aunque primero tuvieron que construir una carrera. No es algo sencillo porque muchos comienzan desde cero y eso implica invertir en su propio futuro.

De igual forma también existen algunos médicos que optan por ocupar cargos públicos y eso implica otras responsabilidades. De tal forma, en la actualidad existe uno que se ha convertido en el más popular y conocido en nuestro país. Se trata del Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, quien es el subsecretario de Salud y encargado de diseñar las estrategias contra la pandemia. Todas las tardes se le puede ver al frente de la conferencia vespertina para informar los avances en la actual emergencia sanitaria.

A la fecha el egresado de la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM) provoca opiniones divididas. Algunos lo señalan como el responsable de la crisis de salud en la que se encuentra el país. Además se ha visto envuelto en múltiples escándalos como salir a pasear cuando todavía se encontraba infectado. Mientras que otros consideran que ha hecho un buen trabajo y no puede estar al tanto de todas las acciones que hacen los ciudadanos.

¿Cuál es el salario mensual de López-Gatell?

Para poner en contexto y a partir de la información publicada en el portal oficial Nómina Transparente de la Administración Pública Federal se aprecia que su remuneración bruta mensual es de 158 mil 270 pesos. Aunque después de restar impuestos queda un salario neto de 109 mil 997.95 pesos. La paga es apenas ligeramente inferior a la del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esto es lo que gana un médico mexicano promedio

Pero ahora si se le compara con lo que normalmente obtiene cualquier médico en el país hay notorias diferencias. De acuerdo con un análisis de la revista Emeequis, un doctor general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) gana entre siete mil 941 pesos y ocho mil 367 pesos libres de impuestos. En cambio, un galeno con el mismo cargo en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) recibe entre ocho mil 300 y 15 mil 900 pesos al mes. Y cuando se trata de un nosocomio dependiente de la Secretaría de Salud (SSa) los salarios son de 13 mil 288 pesos.

Algo que se debe tomar en cuenta es que el Dr. López-Gatell tiene una especialidad en Epidemiología. Con ese parámetro, la investigación anterior señala que un especialista dentro del sector público mexicano suele recibir alrededor de 40 mil pesos mensuales.

En cualquiera de los casos el subsecretario de Salud recibe una paga que es claramente superior a la de la mayoría de los profesionales de la salud. Con respecto a los médicos que tienen una formación de especialista recibe casi el triple.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]