COMPROBADO: Los trombos asociados a la vacuna AstraZeneca son por reacción autoinmune

Una pre-publicación pendiente por aprobar, realizada por el investigador de la Universidad de Greifswald (Alemania) Andreas Greinacher, y difundida por Research Square. Concluyó que los trombos asociados a la vacuna AstraZeneca son por reacción autoinmune.

¿De qué se trata?

La publicación arroja luz sobre el mecanismo por el que se produce este fenómeno muy poco frecuente, cuya incidencia se estima en tan solo 1 caso por cada 100.000 vacunados.

“Los investigadores creen que algo en la vacuna interactúa con una proteína de las plaquetas llamada factor plaquetario 4 (PF4). Lo cuál desencadena una reacción autoinmune. Hasta ahora el principal sospechoso era el adenovirus que usa el fármaco para engañar a nuestro cuerpo y convencerlo de generar una respuesta inmunitaria contra el SARS-CoV-2”.

Sobre la investigación

Los científicos, investigaron las interacciones de anticuerpos anti-PF4 derivados de pacientes con vacuna, PF4 y VITT mediante dispersión de luz dinámica. Así como con microscopía de superresolución 3D y microscopía electrónica.

Para lo anterior, se utilizó espectrometría de masas para analizar la composición de la vacuna. Los estudiosos, investigaron el mecanismo de las reacciones inflamatorias tempranas posteriores a la vacuna como coestimulante potencial para la respuesta inmune anti-PF4.

Finalmente, evaluaron los anticuerpos VITT para inducir la liberación de trampas extracelulares de neutrófilos (NET) que contienen ADN procoagulante, y medimos la actividad DNasa en el suero de pacientes con VITT.

Los resultados

Los análisis biofísicos mostraron la formación de complejos entre el PF4 y los componentes de la vacuna. Incluidas las proteínas del virus que fueron reconocidas por los anticuerpos VITT.

EDTA, un componente de la vacuna, aumentó la fuga microvascular en ratones permitiendo la circulación de virus y proteínas derivadas de cultivos celulares productores de virus.

Anticuerpos y proteínas

Los anticuerpos en el suero normal reaccionaron de forma cruzada con las proteínas humanas de la vacuna. Y probablemente contribuyan a las reacciones inflamatorias agudas de ChAdOx1 nCov-19 observadas comúnmente después de la vacunación.

Los polifosfatos y el ADN mejoraron la activación plaquetaria dependiente de PF4 por los anticuerpos VITT. En presencia de plaquetas, PF4 mejoró la formación de NET procoagulantes dirigidos por anticuerpos VITT. Mientras que la actividad DNasa se redujo en sueros VITT, observándose trombosis de la vena cerebral rica en granulocitos en un paciente VITT.

Conclusiones

Así pues, como conclusión y resumiendo el estudio, los componentes de la vacuna ChAdOx1 nCoV-19 forman complejos antigénicos con PF4. El EDTA aumenta la permeabilidad microvascular y los componentes de la vacuna provocan reacciones inflamatorias agudas.

“Encontramos en todos los individuos afectados anticuerpos contra las proteínas presentes en la vacuna que, cuando entran en el sistema vascular, forman complejos inmunitarios que provocan inflamación”, aseguró Greinacher.

Formación de antígenos

La formación de antígenos en un medio proinflamatorio ofrece una explicación para la producción de anticuerpos anti-PF4. Los anticuerpos anti-PF4 de alto título activan las plaquetas e inducen la activación de neutrófilos y la formación de NET. Lo que alimenta la respuesta protrombótica de VITT.

Los autores explican en la prepublicación que la respuesta inflamatoria producida por los componentes de la vacuna “parece un cofactor importante y potencialmente remediable” en este proceso. Por eso añaden que “podría disminuirse reduciendo las impurezas y dejando de utilizar el EDTA”, si es que esto último es una posibilidad.

Con información de El Médico Interactivo.

Notas relacionadas:

AMLO: “Me fue bien, no hay reacciones graves” a un día de haber recibido…

¡Siempre sí! AMLO recibe vacuna de AstraZeneca en plena mañanera

FDA: trabajadores mezclan por “error” ingredientes de las vacunas COVID-19 de J&J y AstraZeneca