x

Con 117 muertos y 30 heridos en cuidados clínicos termina la emergencia sanitaria en Hidalgo

Los habitantes de Tlahuelilpan que sobrevivieron a la explosión en Hidalgo recibirán plena cobertura su rehabilitación, sin importar derechohabiencia

A través de un comunicado, la Secretaría de Salud federal (SSa) informó sobre el término de la emergencia sanitaria por la explosión del ducto de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en Hidalgo. Así lo afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.El funcionario anunció que, por orden presidencial, se continuará la atención de los habitantes.

López-Gatell apuntó que durante la fase de emergencia en Hidalgo, colaboraron más de mil 900 trabajadores del estado. Aseguró que, a pesar del cierre de esta etapa, no se detendrán los esfuerzos médicos. Sin embargo, puntualizó que ahora se enfocarán a la recuperación de las víctimas. Apuntó que los individuos hospitales, aunque todavía en riesgo, se encuentran estables.

El saldo de Hidalgo a casi dos semanas del incidente

Recordó López-Gatell que, en el sitio de la explosión, fallecieron 68 personas. Los 81 pacientes sobrevivientes fueron trasladados a hospitales de México y Estados Unidos. Hasta el momento, la tasa de mortalidad de quienes recibieron atención clínica es del 60 por ciento. También actualizó la cifra de muertos totales a 117 personas. Otras 30 permanecen bajo atención clínica.

De los supervivientes, 27 están en México. Los 3 restantes se encuentran en Galveston, Texas. Todos los pacientes en el extranjero son menores de edad. De la población que se encuentra en el país, 4 están en estado delicado. Otras 13 tienen una condición grave y las 10 restantes fueron reportadas como muy graves. Todos tienen quemaduras en más del 40 por ciento del cuerpo.

A este recuento del incidente de Hidalgo se presentaron también los directores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y de los Servicios de Salud de PEMEX. Todos los pacientes en el país se encuentran en instalaciones del mismo Hidalgo, el Estado de México o la capital.

En las instalaciones del IMSS se atienden a 7 pacientes, 3 de ellos ya en zona de quemados. ISSSTE supervisa a 4 personas, todos ellos con lesiones en más del 80 por ciento del cuerpo. Por su parte, PEMEX monitorea a 9 habitantes de Hidalgo. Una tercera parte tiene casi toda la superficie de su piel afectada. Aunque 11 no son derechohabientes, se les da atención a todos por igual.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD