Como cada 29 de septiembre hoy se conmemora el Día Mundial del Corazón. Al igual que las demás efemérides dentro del ámbito de la salud, su objetivo principal es crear conciencia entre la población y promover medidas preventivas. En el caso de las enfermedades cardiovasculares, desde hace años se han posicionado como la primera causa de muerte en México y el resto del mundo. Pese a las estrategias que se han implementado la tendencia se mantiene en crecimiento constante.

Para poner en contexto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que las enfermedades cardiovasculares provocaron 17.5 millones de decesos en 2012. Mientras que para el 2030 se estima que la cifra podría ser de 23.6 millones.

Por otra parte, aunque se trata de un problema global, el 75 por ciento de las muertes ocurren en países de ingresos medios y bajos. Algunos de los motivos son la falta de políticas sanitarias públicas y que no todos los habitantes reciben atención médica gratuita.

Como lo sabes, la edad del corazón no siempre coincide con la biológica de cada persona. Algunos se cuidan y procuran mantener una alimentación equilibrada. Pero en el caso de pacientes que tienen hábitos nocivos como el tabaquismo o la falta de actividades físicas, su riesgo cardiovascular es mayor al resto de la población. Por lo mismo, su integridad a futuro puede estar en peligro.

La calculadora de la edad del corazón

Ante esta situación, la farmacéutica Sanofi se unió con la Fundación Española del Corazón, la Federación Española de Diabetes y la Fundación Hipercolesterolemia Familiar. Como resultado se obtuvo una calculadora digital que permite conocer la edad que tendrá el corazón de cualquier persona en una década.

En este caso, la herramienta evalúa los parámetros genéticos y los relaciona con el estilo de vida. Mientras que para conocer la cifra final calculadora utiliza un algoritmo matemático desarrollado a partir de evidencias publicadas en el European Heart Journal.

La calculadora digital es gratuita y puede ser de utilidad con tus pacientes. Lo único que requiere es llenar un formulario con información básica de cada persona como su edad actual, si es fumador, si padece de diabetes, su tensión arterial sistólica y su colesterol total. A partir de los datos generales ofrece una respuesta al instante. Recuerda que puedes probar esta herramienta digital en el siguiente enlace.