x

Con estos simples pasos, podrás detectar si tu influencia no es la ideal en tu centro de salud

La influencia es un recurso indispensable para poder avanzar en tu carrera médica, especialmente cuando formas parte de una organización de salud muy grande

En términos generales, la influencia es un poder informal. Se trata del nivel de importancia que tienes en un grupo determinado. En el sector salud puede significar la capacidad de acceder a oportunidades que serían (casi) imposibles de conseguir de otra forma. Dentro de un centro de salud, implica recursos, facilidades de trabajo o ventajas al querer progresar en tu carrera médica.

Para determinar tu nivel de influencia, primero necesitas realizar 3 preguntas básicas. A partir de sus respuestas, podrás identificar si eres un profesional importante dentro de tu organización. Algunas situaciones particulares podrían llegar a indicar una falta de poder informal. Otras, que tu capacidad de control tiene cimientos muy débiles, por lo que podría ser una condición efímera:

Todos tus contactos de influencia pertenecen a un área

Dentro de una organización grande, es difícil tener un impacto significativo cuando se concentra todo el poder informal en un solo grupo. Si, por ejemplo, quieres asegurar dinero para nuevas contrataciones, no basta estar bien relacionado en tu departamento. Necesitarás también cierto control con Recursos Humanos y Administración para poder incrementar a tu personal.

La gente no depende mucho de ti

Es difícil tener una posición de influencia si todo el poder de una relación recae en un extremo u otro. A lo mejor crees tener un buen nexo con, digamos, el administrador de medicamentos. Pero es poco probable que esté dispuesto a ayudarte con algo si no puedes ofrecerle nada a cambio. Tu capacidad de control informal depende de que la utilidad mutua sea similar en ambos lados.

No dependes mucho de la gente

Por el contrario, es posible que tus contactos más valiosos, en general, no sean tan necesarios para tu trabajo. Eso indica que tu plaza y tus relaciones profesionales son solo transaccionales. Tú  prestas un servicio y otros agentes del centro de salud te ofrecen algo a cambio. Este tipo de relaciones no son buenas para generar influencia en magnitudes significativas para tu carrera.

Solamente tienes un par de contactos fuertes

Es posible que tengas relaciones de mucha influencia con un par de personas importantes en tu centro de salud. Esta posición, aunque en apariencia ventajosa, no es sustentable a largo plazo. Cuando el poder informal depende de tan poca gente, corre el riesgo de desaparecer con ellos. De nada te servirá que seas muy amigo del director general cuando él cambie de trabajo.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD