More
    InicioEstilo de vidaConamed estrena el primer centro digital para impulsar la calidad médica

    Conamed estrena el primer centro digital para impulsar la calidad médica

    Publicado

    • A través de una página de internet se van a notificar todas las acciones del espacio.
    • El objetivo es proporcionar asesoría, participar en docencia e investigación y con ello contribuir a la mejora en la calidad de vida y salud de la población.
    • Actualmente existen poco más de 180 centros colaboradores en todo el mundo.

    La atención a pacientes implica una extensa preparación porque la salud se encuentra de por medio. La responsabilidad es demasiada porque cualquier falla puede tener diversas repercusiones. Por eso, la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) presentó una nueva iniciativa para impulsar la calidad médica. El objetivo es fomentar la capacitación continua dentro de todo el gremio.

    ¿En qué consiste?

    En este caso, la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS) cuentan con Centros Colaboradores (CC) en los países que conforman las diferentes regiones en el mundo. Estos CC son instituciones como universidades, laboratorios, institutos de investigación, hospitales, ministerios o academias nacionales que el Director General de OMS designa para realizar actividades en apoyo de los programas de la OMS/OPS.

    Cada CC coopera con un área técnica específica, de acuerdo con los términos de referencia para realizar investigaciones, ayudar en el desarrollo de las directrices de la OPS/OMS, recopilar y analizar datos, difundir información, brindar cursos de capacitación, estandarizar la terminología o brindar asesoramiento técnico a la Organización.

    Actualmente la OMS/OPS identifica a las instituciones elegibles para ser designadas como CC después de dos años de colaboración exitosa.

    La designación de un CC tiene un periodo de vigencia de cuatro años y puede ser renovado de acuerdo con los resultados del programa de trabajo establecido. Actualmente en el mundo se cuentan un poco más de 180 CC.

    El mecanismo de CC es una relación beneficiosa a medida que la OPS/OMS obtiene acceso a los mejores conocimientos especializados en todo el mundo, así como a la capacidad institucional para respaldar su trabajo de salud mundial y garantizar su validez científica. A su vez, las instituciones designadas como CC se benefician de una mayor visibilidad y reconocimiento por parte de las autoridades nacionales, llamando la atención del público sobre los problemas de salud en los que trabajan.

    La designación también abre mejores oportunidades para intercambiar información y desarrollar la cooperación técnica con otras instituciones, en particular a nivel internacional, y para movilizar recursos adicionales de socios financieros.

    Impulsar la mejora continua dentro del sector de la salud

    En junio de 2011 CONAMED fue designada Centro Colaborador OPS/OMS en materia de calidad de la atención médica y seguridad. Hasta 2022, se han logrado, por los resultados obtenidos, dos renovaciones como CC (junio de 2015 y 14 de junio de 2019).

    CONAMED como Centro Colaborador OPS/OMS en materia de Calidad de la Atención Médica y Seguridad del Paciente tiene como visión ser el referente nacional e internacional en calidad de la atención y seguridad del paciente. Se cuenta con la experiencia necesaria para proporcionar asesoría, participar en docencia e investigación y con ello contribuir a la mejora en la calidad de vida y salud de la población. Se ha adherido a la Estrategia y Plan de Acción CD57-12 y el Plan Global de Seguridad del Paciente 2021-2030.

    En el contexto de la Estrategia y el Plan de la OPS de Acción para Mejorar la Calidad de la Atención en Salud Prestación de servicios 2021-2030 se busca que el CC Mex-25 apoye al Ministerio de Salud, y otras partes interesadas, proporcionando y gestionando el conocimiento sobre las mejores prácticas, así como la evidencia para apoyar las acciones locales para mejorar la calidad de la atención.

    Asimismo hay una necesidad de abordar la calidad de la atención con una perspectiva con acción intersectorial, el empoderamiento y la participación de las personas como impulsores de mejora.

    Por lo pronto, este nuevo esfuerzo de Conamed para impulsar la calidad médica ya se encuentra disponible. Consiste en un sitio web enfocado tanto de las actividades del Centro Colaborador como de aquellas que sean de interés en el marco del quehacer de la OPS/OMS, por lo que el contenido que se aloje allí es completamente gratuito y descargable.

    Más recientes

    ¿Qué es el autismo?

    El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la comunicación, el comportamiento y...

    ENARM 2024: ¿Cuándo es el último día para hacer el pago del registro?

    De acuerdo con la convocatoria, para tener derecho al ENARM 2024 es necesario hacer un pago de 3,000 pesos antes de la siguiente fecha.

    Las enfermedades más frecuentes en México: ¿Cuáles provocan más consultas médicas?

    Desde las infecciones respiratorias agudas hasta la obesidad son algunas de las enfermedades más frecuentes en México, ¿cuáles son las demás?

    ¿Cuáles son las mejores universidades de Latinoamérica? (edición 2024)

    En el ranking de las mejores universidades de Latinoamérica las únicas de México que aparecen son el Tecnológico de Monterrey y la UNAM.

    Más contenido de salud

    ¿Qué es el autismo?

    El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la comunicación, el comportamiento y...

    ENARM 2024: ¿Cuándo es el último día para hacer el pago del registro?

    De acuerdo con la convocatoria, para tener derecho al ENARM 2024 es necesario hacer un pago de 3,000 pesos antes de la siguiente fecha.

    Las enfermedades más frecuentes en México: ¿Cuáles provocan más consultas médicas?

    Desde las infecciones respiratorias agudas hasta la obesidad son algunas de las enfermedades más frecuentes en México, ¿cuáles son las demás?