x

¿Conoces los nombres de las mejores enfermeras que tiene México?

A través de una investigación internacional se dieron a conocer las 100 mejores enfermeras del mundo y en la lista aparecen 4 de México.
¿Conoces los nombres de las mejores enfermeras que tiene México?

Dentro del campo de la salud se requiere de la unión de esfuerzos para ofrecer un servicio integral a los pacientes. En ocasiones solo se habla de los médicos pero no se puede olvidar a los demás elementos que son necesarios dentro de cualquier hospital. La aportación de cada uno es necesaria y por eso ahora es momento de hablar acerca de las mejores enfermeras que tiene México en la actualidad.

Se trata de un noble gremio que muchas veces es relegado a pesar de ser el que está en permanente contacto con los pacientes. Por eso se requiere de mucha empatía y atención humanitaria para poder conseguir una curación completa.

Efemérides que no se pueden olvidar

En ese sentido, existen dos fechas principales para recordar a este sector de la salud. El 12 de mayo se conmemora el Día Internacional del Personal de Enfermería. La fecha fue elegida porque es el natalicio de Florence Nightingale, quien es considerada como una precursora de esta profesión en la era moderna. De hecho se le cataloga como la creadora del primer modelo conceptual de trabajo.

Mientras que en el caso de México el 6 de enero se conmemora el Día Nacional de la Enfermería. La idea surgió en 1931 y el responsable fue el Dr. José Castro Villagrana, entonces director del Hospital Juárez de México. A decir del galeno, “las enfermeras eran un regalo de los Reyes Magos para los enfermos”. Por tal motivo eligió este día tan especial para reconocer su labor.

Las mejores enfermeras de México

Poder hacer una selección con los elementos más destacados es bastante complicado. A pesar de eso, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Nursing Now, el Consejo Internacional de Enfermeras (ICN), la Confederación Internacional de Matronas (ICM) y Women in Global Health (WGH) encabezaron un trabajo en conjunto. El objetivo fue identificar a las 100 mejores enfermeras del mundo.

La selección está basada en los logros y contribuciones realizadas por cada una de las trabajadoras. Las 100 elegidas aparecen sin un orden de importancia y todas son provenientes de 43 países distintos y de seis regiones del mundo. Aunque un aspecto de interés es que dentro de la lista aparecen cuatro mexicanas y son las siguientes.

  1. Dra. Juana Jiménez Sánchez es enfermera y Coordinadora General de la Comisión Permanente de Enfermería de la Secretaría de Salud (SSa). Ahí ha contribuido a desarrollar iniciativas pioneras de liderazgo en enfermería. Su mandato en el campo de la educación en enfermería ha traído un cambio real al sistema de salud mexicano y ha mejorado la vida de muchos pacientes.
  2. Norma Haydee Acosta Berrelleza es enfermera y fue socia referencial en liderazgo educativo en la Universidad de Brasil. Actualmente trabaja en el Instituto de Formación y Capacitación de Profesionales de Enfermería (IFCPE) en Ciudad Obregón, Sonora. Ella está comprometida a llevar a cabo sus funciones de innovación en educación, liderazgo y programas comunitarios.
  3. Liliana Bravo Sierra es estudiante de enfermería en Mexicali, Baja California. Se dedica a la práctica de la enfermería y al cuidado de pacientes. Le apasiona ayudar a los demás y está dedicada a dejar su escuela en un mejor estado que cuando comenzó, proporcionando un legado para que los futuros estudiantes lo sigan en su camino.
  4. Bárbara Viquez Saucedo inició su carrera de enfermería antes de pasarse al campo de la obstetricia. Está tratando de cambiar la forma en que las mujeres embarazadas experimentan el trabajo de parto en México, para estar libres de violencia. Ha desarrollado un programa que aborda los problemas específicos que enfrentan las mujeres mexicanas, con el objetivo de mejorar la salud materna y dar a los recién nacidos un mejor comienzo en la vida.

Si quieres conocer la lista completa con las 100 seleccionadas la puedes revisar en el siguiente enlace. Todas son ejemplos no solo para la enfermería sino para todo el gremio de la salud.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD