Consejos del IMSS para disfrutar de un Super Bowl sano en tiempos de Covid-19

De acuerdo con el IMSS la obesidad provoca 200 mil muertes cada año en México, además de ser una de las comorbilidades de la Covid-19.

Por fin ha llegado uno de los días más esperados para todos los aficionados del futbol americano. Hoy se lleva a cabo el Super Bowl, considerado como uno de los eventos deportivos más importantes del mundo. El partido es seguido por millones de personas pero también suele ser motivo de reuniones familiares. Ante esto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) publicó un boletín informativo.

En primera instancia, la máxima recomendación para quienes planean ver el partido es evitar reuniones entre amigos. Lo ideal es que se disfrute sólo con los habitantes de un mismo hogar y quienes conviven a diario entre sí. De esta manera se evitan posibles contagios de Covid-19.

Cómo combatir la obesidad

Ahora bien, lo más común en el Super Bowl es que las personas aprovechen para comer alimentos procesados o con altos niveles de azúcares y grasas. Aunque parece un aspecto sin importancia en realidad es un factor que impacta de manera negativa en la salud. Por eso el IMSS invita a toda la población a disfrutar sin poner en riesgo su salud.

En ese sentido, lo que se recomienda es evitar atracones y optar por las porciones pequeñas y controladas de alimentos.

Por su parte, el Dr. Diego Balcón Caro, Coordinador de Programas Médicos en el Área de Nutrición y Salud del IMSS, propuso que a lo largo de las tres horas de duración del partido se pueden hacer los siguientes cambios en la elección de alimentos y bebidas.

Alimento alto en calorías                     –      Sustituir por

  • Pizza de pepperoni (380 kcal) – Taco de pechuga de pollo asada (109 kilocalorías)
  • Quesadillas con queso Oaxaca (541 kcal) – Quesadillas con queso panela (259 kcal)
  • Papas fritas 18 gramos (100 kcal) – Chips de manzana al horno 100 gramos (52 kcal)
  • Alitas de pollo a la barbecue (158 kcal) – Rollitos de pechuga de pavo (93 kcal)
  • Hot dog sencillo (290 kcal) – Carne de res asada (267 kcal)

Bebida no saludable                             –      Sustituir por

  • Cerveza 100 mililitros (ml): 43 kcal – Cerveza cero por ciento alcohol: 21 kcal
  • Refresco, un vaso o 240 ml: 99 kcal – Refresco sin azúcar, un vaso o 240 ml: 1 kcal
  • Jugo de naranja embotellado de 240 ml: 108 kcal – Agua de Jamaica sin azúcar, un vaso: 69 kcal

El especialista del IMSS indicó que otro aspecto fundamental para todos los aficionados a un deporte es que también lo practiquen y no sólo lo vean. De esta manera se combate el sobrepeso y la obesidad que actualmente han ganado terrero por las circunstancias que se viven.

Agregó que en el contexto de la pandemia, donde las clases son en línea o por televisión, y se realiza trabajo en casa frente a la computadora, se ha rebasado por mucho las recomendaciones del número de horas frente a una pantalla, por lo que se vuelve más importante incentivar la práctica de ejercicio.

El costo de la obesidad en México

Para poner en contexto, en el caso de México la obesidad provoca 200 mil muertes cada año. Lo anterior se debe a que tiene una relación directa con el desarrollo de más de 100 enfermedades distintas. Algunas de ellas son: diabetes, apnea del sueño, osteoartritis, hipertensión, padecimientos cardiovasculares y múltiples tipos de cáncer.

De forma paralela, también es una de las responsables en el aumento del gasto en salud que sufre nuestro país. De acuerdo con el IMSS, en 2017 se destinaron 11 mil 600 millones de dólares para su atención y combate. Aunque de mantenerse la misma tendencia se corre el peligro de que en el futuro próximo provoque un colapso del sistema sanitario. Se prevé que no existan recursos financieros ni el equipo suficiente para atender a todos los que lo requieren.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]