Consejos para prevenir el contagio de influenza entre tus pacientes

Aunque la inmunización es la mejor forma de prevenir la influenza, también existen otras forma para mantener protegido al cuerpo.

Con la llegada de la temporada invernal es natural que gran parte de tus pacientes presenten problemas respiratorios. Dentro de ellos la influenza es uno de los más recurrentes. Pero lo más peligroso es que cuando no se brinda atención oportuna puede derivar en consecuencias mortales.

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que durante esta época del año se registran más de 500 millones de personas afectadas por influenza. La cifra es demasiado elevada porque equivale al 10 por ciento de la población total. Por su parte, en México es una enfermedad que resulta ligeramente más común entre las mujeres porque representan el 52 por ciento de los casos.

Especialistas de Mayo Clinic comentan que ciertas poblaciones corren mayor riesgo de contraer los tipos graves de la influenza, por lo que deben de extremar precauciones durante los periodos de mayor vulnerabilidad, lo que incluye invierno.

Protege a tus pacientes

Si bien la mejor forma de protección es la inmunización, también existen otras forma de mantener protegido al cuerpo. Por ello, la Dra. Vandana Bhide, especialista en Medicina Interna de Mayo Clinic, comparte algunos consejos para prevenir el contagio de influenza.

  • Lavarse las manos
    A fondo y con frecuencia con agua y jabón. Esto es particularmente importante antes de salir del baño, comer o tocarse la cara.
  • Evitar el contacto
    Con personas que están enfermas y quedarse en casa lejos del trabajo o la escuela si está enfermo.
  • Evitar situaciones de riesgo
    Cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire.
  • Abrigarse bien
    Utilizando gorro, guantes, bufanda y calcetines gruesos.
  • Consumir alimentos adecuados
    Muchas frutas y verduras, sobre todo las amarillas y verdes para mejorar las defensas del cuerpo.
Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]