Consejos para que los pacientes controlen la hipertensión

A pesar de que algunos pacientes no terminan de entender que pequeños cambios en el estilo de vida pueden ayudar a mejorar su salud. Además de mantener el equilibrio del organismo es posible erradicar patologías que se derivan de la hipertensión.

Sabemos que ayudar a algunos pacientes a mantener el control puede ser algo retador, por eso te recomendamos que hagas un poco de presión sobre estos puntos durante la consulta.

También te puede interesar nuestro artículo:

Estas son 4 de las enfermedades más difíciles de diagnosticar:

Tips para pacientes con presión arterial alta

Si tienes un paciente con problemas de tensión, es parte de tu papel guiarlo con unas recomendaciones acerca de los que conveniente o no. A continuación, te incluimos cinco consejos sencillos para comenzar a tomar acciones:

1. Bajar de peso

Por mucho, el medio más eficaz de reducir la presión arterial elevada es perder peso. Y no requiere una gran pérdida de peso para marcar la diferencia. Incluso perder tan solo 10 kilos puede reducir la presión arterial.

Por ello es indispensable hacer sugerencias de dietas, eliminar algunos alimentos y adicionar otros. De esta manera no solo se trabajan problemas de tensión, sino a nivel de traumatología.

2. Leer etiquetas

Crear la cultura de leer las etiquetas en Ecuador es una tarea ardua pero no imposible. Nuestra peculiar manera de comer equivale a tres veces más de la cantidad de sodio que requerimos a diario.

No se necesita mucho sodio para alcanzar ese límite diario de 1,500 mg, solo 3/4 de cucharadita de sal. Hay la mitad de esa cantidad de sodio en un sándwich de desayuno. Eliminar los alimentos con alto contenido de sodio se puede hacer prestando atención a las etiquetas.

Pero al mismo tiempo no olvides recomendar bajar el consumo de panes, fiambres, embutidos, pizzas y snacks que contengan mucha sal

3. Insiste en el movimiento

No se necesita mucho ejercicio para marcar una diferencia en la salud. Recomienda a tus pacientes hacer media hora al menos cinco días a la semana. Pueden practicar actividades que les gustan, caminar, hacer jardinería, subir escaleras, cualquier cosa que implique movimiento.

4. Límites en el alcohol

Los pacientes que consumen alcohol a diario son más propensos al aumento de la presión arterial. No intentes prohibirlo porque parece mentira pero de esa manera corres el riesgo de que consuman más. Simplemente dile al paciente que lo consuma con moderación.

5. Invita a realizar actividades que alivien el estrés

Las hormonas del estrés contraen los vasos sanguíneos y pueden provocar picos temporales de presión arterial. Además, con el tiempo, el estrés puede desencadenar hábitos poco saludables que ponen en riesgo la salud cardiovascular.

Estos pueden incluir comer en exceso, dormir mal y abusar de las drogas y el alcohol. Por todas estas razones, reducir el estrés debe ser una prioridad si lo que se busca es bajar la presión arterial.

Hipertensión en Ecuador

De acuerdo a Infomed, las cifras oficiales sobre la hipertensión en Ecuador asoman un panorama alarmante. Cerca del 46% de los ecuatorianos sufre de hipertensión. Sin embargo, solo el 15% ha sido diagnosticado oportunamente y sigue el tratamiento recomendado.

  • Material dirigido solo a profesionales de la Salud.
  • Información realizada para profesionales de la salud en territorio ecuatoriano.
  • Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, mas no una prescripción o indicación médica.