Conservación de la leche materna extraída

La conservación de la leche materna extraída, el efecto de la temperatura y el tiempo sobre los constituyentes de la leche humana y su valor nutricional para el recién nacido, ha sido motivo de estudio desde hace ya varios años, debido a la implementación de los bancos de leche y la necesidad que tienen las madres trabajadoras de continuar con la lactancia, resulta necesario contar con métodos de conservación adecuados que puedan garantizar la calidad y la esterilidad de la leche, sin poner en riesgo la salud del infante.

La leche humana constituye el alimento natural ideal para niños recién nacidos y lactantes en forma exclusiva en los primeros 6 meses de edad y hasta los 2 años acompañada de otros alimentos adecuados, oportunos y seguros. La secreción de la leche humana es el resultado de procesos fisiológicos complejos y obedece a mecanismos de regulación neuroendocrina.1

En la actualidad existe un interés en conocer las variaciones de la composición de la leche humana ante las distintas formas de conservación y al mismo tiempo establecer sus diferencias con la leche recién extraída. En un estudio realizado en Chile por Maury y col. Se evaluaron las variaciones en la composición proteica de la leche materna madura durante el almacenamiento por congelación. Mostrando una concentración proteica de 1,58g/dl al inicio y de 1,61 g/dl a los 90 días; al comparar el contenido de proteínas no se encontraron variaciones significativas, así como tampoco en el aporte proteico y calórico de la leche durante el almacenamiento bajo congelación.2

Los resultados obtenidos en las investigaciones son de suma importancia porque indica que la concentración de proteínas se mantiene constante en la leche recién extraída y la almacenada, de allí la necesidad de realizar estudios, con el fin de contribuir al conocimiento de los componentes de la leche humana recién extraída y la almacenada, y así, fomentar los programas de capacitación a los profesionales de salud y apoyando a las madres trabajadoras que desean continuar amamantando a sus hijos.

Conservación y transporte

La conservación de la leche materna es muy fácil. Puede usarse recién extraída o conservarse a temperatura ambiente, en el frigorífico o incluso en un congelador doméstico.

Tipo de conservación

  • A temperatura ambiente. Siempre que ésta sea en torno a los 21°C: unas 10 horas.
  • En el frigorífico. Entre 0-5°C: 48-72 horas.
  • En un congelador doméstico. A -20°C: hasta los 6 meses desde la extracción, congelando inmediatamente,
    • En recipiente de plástico o cristal.
    • En pequeñas cantidades (50-100cc), para facilitar la cadena de frío.
    • Identificar con la fecha de extracción.
  • Material dirigido solo a profesionales de la Salud
  • Información realizada para profesionales de la salud en territorio de Centroamérica y El Caribe
  • Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, más no una prescripción o indicación médica

MATERIAL EXCLUSIVO PARA USO DE FUERZA DE VENTAS DE RB PARA PROFESIONALES DE LA SALUD. PROHIBIDA SU DISTRIBUCIÓN A PÚBLICO

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

  1. Organización de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF. Enfermedades Prevalentes de la Infancia. Guía básica para el nivel de referencia hospitalaria.2001; Capitulo 9: 111 – 121.
  2. Maury E, Sequera S, Sánchez D, Bravo A, Romero M, Vizarra M. Variaciones en la composición proteica de la leche materna madura durante el almacenamiento por congelación. Ped. Asunción 2010; 37(3):187-194.
  3. Eglash,A., Simon,L., & The Academy of Breastfeeding Medicine. ABM clinical protocol #8: human milk storage information for home use for full-term infants, revised 2017.Breastfeed Med 12, (2017).