x

Gráfica del día: Aumentan las consultas a Dr. Google en todo el mundo

El aumento en el uso de internet y la pandemia fueron los principales factores que causaron un incremento de las consultas a Dr. Google.
Dr. Google
  • Hasta hace algunos años la única forma para identificar si una persona estaba enferma era acudir con un médico.
  • Google es una de las páginas de internet más populares del mundo y se estima que cada segundo recibe 63 mil búsquedas.
  • La aparición de Dr. Google también ha generado otros términos como la cibercondría.

 

Uno de los inventos más importantes de la era moderna es internet. A partir de su popularización la vida se transformó por completo para millones de personas. Una de sus principales características es la eliminación de las distancias geográficas. Además ahora es posible mantenerse al tanto de lo que ocurre en cualquier parte del planeta en tiempo real. Pero además también ha generado un controvertido fenómeno bautizado como Dr. Google.

Hasta hace algunos años la única forma para identificar si una persona estaba enferma era acudir con un médico. Mientras que una segunda alternativa que se mantiene hasta nuestros días es consultar a personas ajenas a la salud.

En cambio, ahora hay una tercera opción que cada vez es más popular. Se trata de utilizar el poder de internet para realizar búsquedas sobre cualquier tema. El inconveniente es que no todos acuden a fuentes oficiales o verifican los datos para corroborar que sean verídicos.

¿Qué es Dr. Google?

A partir de lo anterior, lo más común es visitar Google y escribir cualquier palabra o término. En menos de un segundo aparecen cientos de búsquedas y así empieza el problema. Un término de reciente creación es Dr. Google. Se utiliza para describir a las personas que utilizan Google para buscar información relacionada con síntomas, malestares o cualquier otro problema relacionado con la salud.

Un fenómeno derivado de esta situación es la cibercondría. Fue acuñado por los investigadores de Microsoft Research Ryan White y Eric Horvitz. Se define como “la preocupación obsesiva por la salud que lleva a consultar internet continuamente para confirmar enfermedades que se cree padecer, por lo general graves, o en busca de síntomas, efectos o posibles tratamientos”.

El inconveniente de lo anterior es que provoca que personas sanas piensen que están enfermas. De igual forma, alguien que padece una enfermedad puede creer que tiene otra completamente diferente.

Este comportamiento se ha incrementado durante los últimos 10 años y hoy ya se ha normalizado. A partir de una encuesta realizada por Eurostat se obtuvo que este 2022 Finlandia fue el país europeo con más búsquedas en Dr. Google porque el 81% estuvieron relacionadas con la salud.

El trabajo replicado por Statista señala que la segunda posición le corresponde a Dinamarca con el 71% y ligeramente abajo está España con el 65%.

La evolución de esta tendencia es bastante similar en los demás países europeos, a excepción de Alemania y Luxemburgo, donde el porcentaje de personas que se conectan a internet para informarse sobre cuestiones médicas ha disminuido durante este periodo.

La mayoría de los diagnósticos que ofrece Google son erróneos

Por otra parte, vale la pena recordar el artículo The quality of diagnosis and triage advice provided by free online symptom checkers and apps in Australia publicado en el 2020 en The Medical Journal of Australia. El trabajo comparó a 36 verificadores de síntomas que se encuentran disponibles en internet y analizó si realmente ofrecían resultados fidedignos.

Lo que se obtuvo es que solo en el 36 por ciento de las ocasiones dieron un diagnóstico acertado. Con esto se observa que prácticamente fallan en dos de cada tres consultas que reciben. La cifra es alarmante y muestra que a pesar de los avances tecnológicos la mejor forma para identificar un problema de salud es consultar a un médico real.

 

También lee:

 

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD