x

Consultorios anexos a farmacias podrían formar parte del sistema universal de salud de AMLO

La Cofepris podría certificar los consultorios anexos a farmacias para que posteriormente se puedan enlazar al sistema universal de salud propuesto por AMLO
médicos de farmacias vacuna

A lo largo de los últimos años los consultorios anexos a farmacias han mostrado un incremento exponencial en México. De forma paralela, también representan uno de los negocios más controvertidos porque cuentan con defensores y detractores por igual. En especial, los propios médicos suelen mostrar su desprecio al considerar que denigran su profesión.

Integrar a consultorios de bajo costo

Pero ahora de nuevo se encuentran en medio de una controversia con respecto a su futuro. Todo surgió a partir de lo publicado el día de hoy por la periodista Ruth Rodríguez en su columna para el Excélsior. Lo que explica es que los consultorios anexos a farmacias podrían estar enlazados al sistema universal de salud propuesto por el actual gobierno.

Para lograrlo primero es necesario que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) los someta a revisión y a procesos de certificación. Precisamente es el paso inmediato que se plantea con este tipo de negocios.

Posteriormente los consultorios podrían integrarse a la estrategia de ofrecer atención y medicamentos gratuitos a todos los mexicanos sin seguridad social.

Proyecto de universalización de la salud de AMLO

Se debe recordar que una de las promesas de Andrés Manuel López Obrador es que antes de que concluya su sexenio México alcanzará la universalización de la salud. A decir de algunos, se trata de una meta complicada de alcanzar en tan poco tiempo. Aunque si se integran los consultorios anexos a farmacias el objetivo podría ser más sencillo de lograr.

En ese sentido, se estima que actualmente existen alrededor de 15 mil consultorios anexos a farmacias en todo el territorio nacional. El resultado es que la propia Cofepris indicó que ya ofrecen 325 mil consultas al día, lo que significa que brindan 35 mil consultas más que el propio Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

¿Y tú qué opinas de la tentativa idea de enlazar los consultorios anexos a farmacias con el sistema universal de salud propuesto por el actual gobierno?

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD