Gráfica del día: ¿Cuántos consultorios médicos se inauguran al año en México?

Durante el 2021 fueron inaugurados 8,508 consultorios médicos generales en México, siendo la amplia mayoría del sector privado.

  • El 2021 rompió récord al ser el año con mayor inauguración de consultorios médicos en México.
  • La NOM 178-SSA1-1998 establece los requisitos mínimos de infraestructura y equipamiento de establecimientos para la atención médica de pacientes ambulatorios.
  • La máxima autoridad en este tema es la Cofepris.

La salud es uno de los sectores indispensables para cualquier sociedad. Cuidar la integridad y bienestar de los pacientes no es sencillo y por eso se requiere de personas calificadas y con los conocimientos adecuados. Con esto en mente, en países como México los consultorios médicos viven una época dorada porque cada vez hay más espacios de este tipo.

Aunque estos lugares ya mostraban una tendencia a la alza, la pandemia de Covid-19 fue el detonante que explotó este negocio. Durante el 2020 se observó un aumento exponencial con respecto a la inauguración de centros de atención a pacientes.

Las principales fallas de los centros de salud pública

En ese tenor, uno de los problemas del IMSS e ISSSTE es el tiempo de espera para poder ingresar al consultorio. En ambos es demasiado elevado debido a todos los pacientes que acuden para ser atendidos. Como consecuencia, las salas de espera lucen abarrotadas y se han convertido en focos de infección.

Por su parte, los consultorios anexos a farmacias se han convertido en los grandes triunfadores de esta situación. Además de ofrecer un servicio inmediato también destacan por sus precios económicos. A la fecha las consultas generales cuestan entre 40 y 50 pesos.

Debido a lo anterior, el Colectivo Cero Desabasto hizo un análisis acerca del número de consultorios médicos que se inauguran por año en México. De manera natural, tanto el 2020 como el 2021 fueron los mejores años para esta industria.

Cada vez hay más consultorios médicos privados

Ahora bien, lo más destacado es la diferencia que existe entre los consultorios generales públicos y los privados.

A manera de ejemplo, en el 2020 iniciaron operaciones 193 espacios públicos. En cambio, dentro del campo privado la cifra fue de 3,430, por lo que la diferencia es abismal.

Mientras que para el 2021 la situación se repitió aunque ahora de una manera más notoria. Dentro del campo público fueron inaugurados 288 consultorios médicos generales en México. Y en el ámbito privado se alcanzó el número récord de 8,220 nuevos espacios, siendo la cifra más grande de la historia.

Por su parte, sin importar si se trata de públicos o privados, la máxima autoridad en este tema es la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Para poder abrir un espacio de atención es obligatorio solicitar los permisos correspondientes.

En ese tenor, la Norma Oficial Mexicana (NOM) 178-SSA1-1998 es el documento que establece los requisitos mínimos de infraestructura y equipamiento de establecimientos para la atención médica de pacientes ambulatorios.

Por lo pronto, te compartimos un gráfico elaborado por el equipo editorial de Saludiario acerca del número de consultorios médicos generales que son inaugurados cada año en México.

consultorios médicos México