Consumo de alcohol está relacionado con siete tipos de cáncer

Los investigadores encontraron que el consumo de alcohol estaba relacionado con al menos 741,300 nuevos casos de siete tipos diferentes de cáncer.

284

Aumentar impuestos al alcohol, relacionado con al menos siete tipos de cáncer, permitiría evitar la muerte de unas 5 mil personas sólo en Europa. Según un estudio publicado en la revista científica The Lancet, por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Subir las tasas sobre las bebidas alcohólicas es la mejor decisión?

Según esta modelización de la OMS sobre el cáncer, publicada en The Lancet, se estima que “10 mil 700 nuevos casos de cáncer y 4 mil 850 muertes por cáncer vinculado al alcohol podrían ser evitados cada año en la región europea de la OMS si se duplican las actuales tasas sobre las bebidas alcohólicas”.

OMS y el consumo de alcohol

Según el estudio de la OMS publicado en The Lancet, “aumentar las tasas sobre las bebidas alcohólicas es una de las mejores medidas”. Esto para reducir el número de muertos por cáncer, con “un elevado impacto potencial” y “resultados positivos en todos los países”.

Para la OMS, los niveles de imposición actuales sobre el alcohol son “débiles”

Esto aplica para varios países europeos, incluso en el seno de la Unión Europea.
Según la institución, de los 4.8 millones de nuevos casos de cáncer cada año en Europa, 1.4 millones. Así como 650 mil fallecimientos, están “vinculados” al consumo de alcohol. El alcohol está relacionado con siete tipos de cáncer diferentes: boca, faringe, esófago, colorrectal, hígado, laringe y seno.

Alcohol y cáncer

El alcohol está clasificado como carcinógeno del Grupo 1

Está relacionado causalmente con siete tipos diferentes de cánceres. Alrededor del 4.2% de los 4.8 millones de casos de cáncer en la Región de Europa de la OMS en 2020 fueron causados ​​por el alcohol. El aumento a impuestos especiales es una de las “mejores compras” para reducir de manera rentable el consumo y la carga para la salud atribuible al alcohol.

Estudios de modelos anteriores demostraron que un aumento del 100% de los impuestos al alcohol en cuatro países de Europa de la OMS con diferentes niveles de consumo y políticas sobre el alcohol podría prevenir hasta 7% de nuevos casos de cáncer atribuible al alcohol en estos países.

Detalles del estudio

Para el estudio, los investigadores analizaron tres conjuntos de datos:

  • Estimaciones del consumo mundial de alcohol
  • Riesgos de cáncer por alcohol
  • Estimaciones de la incidencia global de cánceres relacionados con el alcohol.

Los investigadores encontraron que el consumo de alcohol estaba relacionado con al menos 741,300 nuevos casos de siete tipos diferentes de cáncer en todo el mundo, lo que representa el 4% del total de casos de esos cánceres.

Los cánceres examinados incluyeron:

  1. Cáncer de esófago
  2. Cáncer de boca
  3. Cáncer de laringe
  4. Cáncer de colon
  5. Cáncer de recto
  6. Cáncer de hígado
  7. Cáncer de mama

Los hombres representaron aproximadamente el 75% de los casos de cáncer relacionados con el alcohol

Los hombres representaron aproximadamente el 75% de los casos de cáncer relacionados con el alcohol, o 568,700 casos en total, mientras que las mujeres representaron los 172,600 casos restantes. Según el estudio, los cánceres de esófago (189,700 casos), de hígado (154,700 casos) y de mama (98,300 casos) “contribuyeron con la mayoría de los casos”.

Los investigadores también encontraron que el riesgo de cáncer de un individuo aumentaba con la cantidad de alcohol consumida. Sin embargo, incluso beber dos o menos bebidas alcohólicas al día, considerado consumo moderado, según el estudio, representó aproximadamente el 14% de los cánceres relacionados con el alcohol.

Notas relacionadas:

La vitamina D surge como posible tratamiento para COVID-19

Variante Mu de COVID-19 se abre paso en México y ataca a los más…

¿Por qué la COVID-19 podría volverse similar a la gripe?