x

¿Por qué la COVID-19 podría volverse similar a la gripe?

Los científicos afirman que el virus puede convertirse en una enfermedad rutinaria como un resfriado común o una gripe en los próximos años.

Ha pasado casi un año y medio desde que el nuevo coronavirus impactó nuestras vidas de la manera más terrible. Desde los síntomas, hasta los riesgos a largo plazo. Pero gracias a las vacunas, estamos logrando salir adelante y muy pronto podría convertirse en una gripe.

Resfriado común o una gripe: ¿Es posible erradicar el COVID-19?

Muchos expertos y virólogos han afirmado que, si bien puede ser difícil erradicar por completo el virus SARs-COV-2, con la vacunación masiva. Se puede convertir en una enfermedad más de rutina, como el resfriado común o la gripe.

A principios de 2020, cuando las personas notaron por primera vez el COVID-19. Pensaron que era solo otra enfermedad, desencadenando síntomas similares a los de la gripe, que probablemente desaparecerán en unos pocos meses más o menos.

Ahora, casi un año y medio después, el virus todavía está entre nosotros, causando más estragos que nunca.

Nuevas variantes un problema más…

Las variantes mortales emergentes, el aumento en el número de casos de COVID, la imprevisibilidad del virus. Todo parece aumentar nuestras preocupaciones, haciéndonos preguntarnos si alguna vez volveremos a vivir en un mundo libre de COVID.

Si bien la gente todavía tiene esperanzas, los científicos siguen siendo escépticos y piensan que es improbable. Según una encuesta realizada por Nature, el 90% de los investigadores de más de 100 países creían que laCOVID-19 se convertiría en endémica y continuaría viviendo entre nosotros en el futuro. Pero eso no significa muerte o sufrimiento sin fin. Todo dependerá del tipo de inmunidad que adquiera, según los expertos.

Sobre la variante Delta

La variante Delta o el linaje B.1.617.2 es la más transmisible y contagiosa, lo que la convierte en la variante más preocupante de todas.

Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la variante Delta es altamente contagiosa, más de 2 veces más contagiosa que las variantes anteriores. Los datos también sugieren que podría causar una enfermedad más grave que las variantes anteriores en personas no vacunadas.

Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) también dijo que la propagación de la variante Delta ahora se está observando en unos 130 países. Esto solo empeora las cosas y hace más difícil deshacerse del virus.

COVID-19: ¿Una enfermedad rutinaria?

Si bien es casi evidente que el coronavirus llegó para quedarse, los científicos afirman que el virus puede convertirse en una enfermedad rutinaria como un resfriado común o una gripe en los próximos años. Aunque seguirá infectando a las personas, la posibilidad de enfermedades graves y de hospitalización puede reducirse debido al resultado de la vacunación masiva.

El hecho de que COVID-19 se convierta o no en una enfermedad de rutina depende de cuántas personas se vacunen contra el virus y cuán pronto se vacunen contra el virus.

La importancia de vacunarse…

Si bien la infección natural también puede proporcionar a las personas una inmunidad duradera, no se sabe qué tan grave puede ser la infección, que a veces puede poner en peligro la vida.

Por el contrario, las vacunas COVID son seguras y han demostrado su eficacia hasta ahora. Aunque los casos de avance se han convertido en una fuente de preocupación para muchos en y alrededor del mundo. Los estudios sugieren que aquellos que están vacunados están más protegidos contra infecciones graves y hospitalizaciones en comparación con las personas no vacunadas.

Según los CDC, las personas no vacunadas tienen 10 veces más probabilidades de ser hospitalizadas y 11 veces más probabilidades de morir de COVID-19 que las que están completamente vacunadas.

Notas relacionadas:

¿Cómo saber si el COVID-19 afectó el desempeño sexual del paciente?

Expertos alertan de que el 30% de los muertos por COVID eran diabéticos

¿Sin síntomas? Señales de que alguien pudo haber tenido COVID-19

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD