Consumo de Omeprazol causa disfunción eréctil profunda en joven sano

Los médicos insistieron en que el uso de omeprazol debe considerarse como una potencial causa de disfunción eréctil en pacientes jóvenes y sanos.

221

A pesar de que el Omeprazol es considerado un medicamento seguro que puede utilizarse en el tratamiento de diversos síntomas y que incluso es de libre venta en nuestro país, es imperativo acabar con el mito de que es un ‘protector’ del estómago.

¿Porqué?

Si bien el omeprazol es un medicamento que sirven para reducir la cantidad de ácido gástrico producido por glándulas en el revestimiento del estómago. Pero que pueden causar efectos adversos en quienes lo consumen con frecuencia. Los cuales incluyen deficiencia de vitamina B12, colitis por Clostridium difficile y mayor riesgo de enfermedad renal crónica.

ESTUDIO DE CASO; OMEPRAZOL

El caso se presentó en un hombre caucásico de 38 años con hipertensión leve y sin otros antecedentes médicos significativos desarrolló una disfunción eréctil profunda dentro de los 2 días de iniciar la terapia con omeprazol sin receta.

En el momento del episodio, el paciente estaba tomando una dosis estable de lisinopril y no tomaba otros medicamentos ni suplementos.

Sus síntomas desaparecieron cuando dejó el medicamento

Según los médicos el paciente de 38 años comenzó a tener síntomas de disfunción eréctil, una vez inició su terapia con omeprazol.

Sin embargo, cuando el equipo clínico decidió descontinuar el medicamento, sus síntomas desaparecieron. De hecho, incluso se pudo recuperar y además durante los dos años posteriores no presentó la patología, aún usando el medicamento.

Omeprazol: causa de disfunción eréctil en pacientes jóvenes

Los autores de este caso insistieron en que el uso de este fármaco debe considerarse como una potencial causa de disfunción eréctil en pacientes jóvenes y sanos, al igual en que pacientes mayores.

De otra parte, enfatizaron en que se necesitan más estudios para comprobar que la difusión eréctil puede figurar como un efecto de este medicamento.

Finalmente la indecencia de este tipo de escenario clínico atribuido a este tipo de terapia es poco reconocido en literatura. Por lo que se exhorta a realizar más estudios científicos y el uso de estos fármacos debe reconsiderarse en pacientes jóvenes.

¿Cómo funciona el Omeprazol?

De acuerdo con el médico especialista en gastroenterología Enrique Coss Adame, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición. La sustancia que se identifica como un inhibidor de la bomba de protones, entra al torrente sanguíneo y posteriormente llega al hígado donde se produce el ‘metabolito’. Activo que contiene el medicamento y que a través de la sangre se transporta al estómago donde realiza su cometido.

¿Protege el estómago?

La coordinadora del Grupo de Trabajo Digestivo de Semergen, Mercedes Ricote, explicó que la gente cree que protege al estómago. Por ello la ingieren para evitar los efectos secundarios de otros fármacos, como antiácido y para prevenir de los efectos de un exceso de comida o bebida.

No es un medicamento para evitar la acidez estomacal de un día puntual secundaria a un exceso de comida o bebida”, aclaró Ricote.

Ricote señaló que el “exceso” de prescripción por parte de los médicos, se le deben sumar los envases que se compran sin receta y que escapan a cualquier contabilidad.

El omeprazol es el principio activo de mayor utilización: 6.2 % envases sobre el total de medicamentos.

Destacó que uso abusivo o inadecuado de este fármaco puede tener consecuencias para la salud de las personas, tales como infecciones digestivas. Así como el aumento del ph gástrico puede favorecer la colonización del tubo digestivo por patógenos, como la salmonella, y producir diarrea grave, así como un déficit en la absorción.

Notas relacionadas:

Viene ‘pesadilla’ COVID en siguientes meses según expertos

Coahuila, primer estado en vacunar contra COVID a menores de 12 a 17 años

¿Qué hace que las personas vacunadas sean más propensas a infecciones graves por COVID-19?