Contraindicaciones de la única vacuna aprobada por Cofepris en adolescentes

La vacuna de Pfizer es la única aprobada por Cofepris para ser aplicada en menores de edad salvo que se cumplan las siguientes condiciones.

A lo largo de los últimos meses la campaña nacional de inmunización ha mostrado un avance notable en México. Hasta este momento poco más del 65 por ciento de la población mayor de edad ya ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra la Covid-19. Por lo tanto, es posible pensar que antes de que concluya este 2021 todos los adultos cuenten con el esquema completo.

Por su parte, un tema que ha causado controversia es si resulta conveniente comenzar con la inoculación en menores de edad. Al inicio el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, mostró su negativa ante esta decisión. Su fundamento se basa en que todavía no se ha comprobado que funcione sin causar efectos adversos graves en ese sector de la población.

Mientras que apenas hace un par de días cambió de opinión. Ahora señala que existe un cargamento con un millón de dosis listas para ser aplicadas pero solo a los adolescentes con alto riesgo a sufrir de complicaciones por esta nueva enfermedad.

La única vacuna con permiso para ser aplicada a menores en México

Ahora bien, vale la pena recordar que hasta ahora solo existe una vacuna contra la Covid-19 con permiso para ser aplicada en menores de edad. Fue el pasado 24 de junio cuando la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó el uso de emergencia de la inmunización de Pfizer-BioNTech en niños y adolescentes de 12 a 16 años de edad. Hasta el momento se trata de la única que cuenta con el permiso para este grupo demográfico.

Fue hasta inicios de este 2021 cuando Pfizer llevó a cabo una prueba con menores de edad. Lo que se obtuvo fue que apenas 18 se infectaron dentro de un grupo de placebo conformado por mil 129 voluntarios. Mientras que ninguno se contagió en el grupo de mil 131 que sí recibió la inmunización. Con esto se obtiene que genera una protección perfecta.

De hecho, cada vez son más los países que ya aplican esta vacuna o la de Moderna a su población infantil. Dentro de la lista se encuentran Reino Unido, Chile, Uruguay, https://www.saludiario.com/wp-content/uploads/2015/12/8f6d71a5-bigstock-human-brain-and-computer-chip-39563953-1-e1464383720513.jpg, Emiratos Árabes Unidos, Hong Kong, Filipinas, Singapur, Japón y Brasil. Por lo mismo, no se descarta que México siga el mismo camino.

Los niños que no la deben recibir

Pero al igual que ocurre con los adultos, la inmunización de Pfizer no es para todos porque tiene algunas contraindicaciones. A partir de la Guía Técnica de Aplicación aprobada por la Cofepris y la Secretaría de Salud (SSa) hay cinco clases de niños a los que no se recomienda este biológico.

  • Niños que recientemente se hayan infectado de la Covid-19 y todavía no se recuperan.
  • Niños con antecedente de alergia grave (tipo reacción anafiláctica).
  • Niños que han recibido transfusión sanguínea o aplicación de hemoderivados conteniendo anticuerpos o tratamiento con plasma o anticuerpos monoclonales contra la Covid-19 en los tres meses previos al día de la vacunación.
  • Niños con hipersensibilidad conocida a los componentes de la vacuna (en especial al polietilenglicol o PEG).
  • Niños que viven con inmunosupresión.

Mientras que si no se cumple con cualquiera de los escenarios descritos entonces no existen inconvenientes. En cualquier otra situación los menores pueden ser candidatos para recibir la vacuna de Pfizer conforme lo dispongan las autoridades.

 

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]