x

Contraindicaciones de las vacunas que se aplicarán a médicos de 50 a 59 años

Las vacunas destinadas para las personas de 50 a 59 años en la Ciudad de México son las de Sinovac, Sputnik V y AstraZeneca.
vacunas vacuna

Conforme transcurren los días también avanza el Plan Nacional de Vacunación en México. Hasta este momento ya se han aplicado más de 15 millones de dosis y eso ha llevado a continuar con la estrategia. Con esto en mente, desde este 3 de mayo comenzó la administración de vacunas en personas de 50 a 59 años de edad en la Ciudad de México y eso incluye a todos los médicos.

Con lo anterior en mente, uno de los objetivos de la capital del país es aplicar un promedio de 111 mil 567 dosis diarias. De conseguirlo en una semana se habría administrado poco más de 557 mil inmunizaciones.

Ahora bien, hasta ahora solo se tienen contempladas seis alcaldías de la Ciudad de México para las personas de este rango de edad. Mientras que se han destinado tres tipos distintos de vacunas.

  1. Sinovac – Tlalpan
  2. Sputnik V – Iztapalapa y Gustavo A. Madero
  3. AstraZeneca – Cuajimalpa. Magdalena Contreras y Milpa Alta

Por su parte, aunque se recomienda que todas las personas que cumplan con el criterio se registren para recibir la vacuna, también existen algunas contraindicaciones que se deben contemplar. Es muy importante seguir las indicaciones para evitar consecuencias que puedan ser de gravedad.

Tipos de vacunas destinadas

A partir de las guías técnicas autorizadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaría de Salud (SSa) es que se deben acatar las siguientes indicaciones.

Sinovac

  • Las vacunas está contraindicadas en personas que recientemente hayan presentado Covid-19 y aún no hayan completado la fase de recuperación.
  • Pacientes que hayan recibido tratamiento de plasma convaleciente para recuperación del Covid-19 deben esperar al menos 90 días para colocarse la vacuna.
  • Las personas con alergia leve pueden vacunarse, sin embargo, cuando la alergia es grave (anafiláctica) podrían vacunarse si la alergia no está relacionada con algún componente de la vacuna.
  • La vacuna no está indicada para mujeres embarazadas y en menores de 18 años de edad, al no haberse realizado ensayos en estos sectores de la población.
  • La inmunosupresión no es una contraindicación absoluta, ya que la vacuna no contiene virus vivos atenuados, tratándose de una vacuna potencialmente segura.
  • Las mujeres lactantes pueden vacunarse y continuar la lactancia después de que se aplique el biológico.
  • No podrán aplicarse la vacuna las personas que presenten temperatura corporal mayor a 38 grados centígrados y trastornos de tipo hemorrágico.
  • La vacuna contra el Covid-19 debe aplicarse después de 14 días después de otra vacuna.
  • En el caso de las personas portadoras de VIH, las que tengan controlado el virus podrán aplicarse la vacuna anti-Covid, mientras que aquellas que no lo tengan controlado, deberán consultarlo con su médico familiar.

Sputnik V

  • Las vacunas está contraindicada en personas con hipersensibilidad conocida a cualquier componente de la vacuna o a una vacuna que contenga componentes similares a la vacuna SPUTNIK V, personas con antecedentes de alergia grave (tipo reacción anafiláctica), personas que tengan enfermedades agudas graves (ya sea infecciosas o no infecciosas) o que tengan una exacerbación de enfermedades crónicas, que impliquen compromiso del estado general.
  • La vacuna está contraindicada en personas que recientemente hayan presentado COVID-19 y aún no se recuperen. Hasta el momento y de acuerdo a la evidencia científica disponible, se debe diferir 90 días la vacunación contra SARS-CoV-2, en individuos que hayan recibido plasma convaleciente previo a la vacunación. La transfusión de glóbulos rojos (concentrado eritrocitario), no amerita diferimiento puesto que es un componente sanguíneo desplasmatizado.
  • Para la administración del Componente 2 o segunda dosis, estará contraindicado en personas que presentaron complicaciones graves pos vacunación del componente 1 de vacuna SPUTNIK V (choque anafiláctico, reacciones alérgicas generalizadas y graves, síndrome convulsivo, fiebre superior a 40ºC, etc.).
  • Personas en estado de embarazo y menores de 18 años: Debido a que, en los ensayos de esta vacuna, no fueron incluidos, no se tiene información sobre la vacunación a niñas, niños, adolescentes menores de 18 años de edad y personas en estado de embarazo, por lo que por ahora esta población no será incluida en la vacunación rutinaria contra COVID-19 con la vacuna SPUTNIK V. A medida que se disponga de datos sobre estudios en este grupo, las recomendaciones sobre vacunación se actualizarán. Aunque la información actual disponible es insuficiente para evaluar la seguridad y eficacia de la vacuna durante el embarazo, resulta ser improbable que los componentes de la vacuna, supongan un riesgo para la embarazada y el o los productos de la concepción, considerando que la vacuna no contiene virus replicantes. Por lo anterior, las personas en estado de embarazo pueden tomar voluntariamente la decisión de ser vacunadas, con base en el riesgo-beneficio que aportaría la vacuna y la recomendación de su ginecoobstetra.
  • Personas que viven con inmunosupresión: La inmunosupresión no es una contraindicación absoluta, ya que, la vacuna SPUTNIK V no contiene virus replicantes, tratándose de una vacuna potencialmente segura, sin embargo, la respuesta inmune a la vacunación podría ser diferente a la presentada por personas inmunocompetentes, por lo que podrían vacunarse si no presentan las condiciones descritas anteriormente.

AstraZeneca

  • Vacuna contraindicada en personas con alergia grave (anafilaxia).
  • Las personas que presenten alergia a la primera dosis, no deberán recibir la segunda dosis.
  • Debido a que no se realizaron ensayos en la fase III de esta vacuna en niños y adolescentes, se recomienda no aplicarse en estos sectores de la población.
  • Las personas que presenten temperatura corporal mayor a 38.5 grados centígrados deberán posponer la vacunación hasta que la fiebre remita.
  • La aplicación de esta vacuna en personas mayores de 65 años es considerada segura.
  • Se recomienda la vacuna en personas con comorbilidades como: obesidad, enfermedades cardiovasculares, enfermedades respiratorias y diabetes, en las que tuvo buen desempeño.
  • La vacuna aplicada a mujeres embarazadas deberá ser sometida a asesoría del médico familiar tratante.
  • La vacuna AstraZeneca no presenta irregularidades en su aplicación en mujeres lactantes, por lo que no se recomienda suspender la lactancia, ni antes ni después de haber recibido el biológico.
  • Pueden vacunarse las personas portadoras de VIH.
  • Las personas inmunodeprimidas y con enfermedades autoinmunes pueden recibir las vacunas.
  • La dosis de AstraZeneca es segura en personas que hayan enfermado previamente de Covid-19. La reinfección sintomática dentro de los 6 meses posteriores a la infección inicial, es rara.
  • No se podrán vacunar personas con Covid-19 actual, sino hasta que se tenga recuperación plena al virus.
  • Pacientes que hayan recibido tratamiento de plasma convaleciente para recuperación del Covid-19 deben esperar al menos 90 días para colocarse la vacuna.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD