COVAXIN podría ser la sexta vacuna contra la Covid-19 aprobada por la Cofepris

A partir de la aplicación masiva de la vacuna contra la Covid-19 ha existido una disminución en el número de nuevos casos diarios en México.

A lo largo de las últimas semanas se ha conseguido una relativa estabilidad con respecto a los nuevos casos Covid-19 en nuestro país. Mientras que la ocupación hospitalaria también ha registrado un considerable descenso que transmite optimismo a la población. En parte eso ha sido conseguido gracias al comienzo de la aplicación de la vacuna de manera masiva. Aunque tampoco significa que ya se puedan retomar todas las actividades cotidianas. Las medidas preventivas y de higiene se deben mantener para evitar repuntes.

Las opciones disponibles en México

Ahora bien, hasta este momento existen cinco tipos de inmunización contra esta nueva enfermedad que cuentan con la autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Son las de Pfizer, AstraZeneca, Sputnik V, CanSino y Sinovac. Las mencionadas son las únicas que se pueden aplicar porque ya acreditaron su correcto funcionamiento y cumplieron con el proceso legal que exigen las autoridades.

Aunque eso no implica que serán las únicas que se van a utilizar para enfrentar la emergencia sanitaria. Existen diversas farmacéuticas en todo el mundo que desarrollan proyectos que se encuentran en distintas etapas de avance.

Otra alternativa que podría ser aprobada

Mientras que ahora se agrega otra opción que podría convertirse en la sexta inmunización en ser utilizada en México. En este caso se trata la vacuna COVAXIN desarrollada por la farmacéutica india Bharat Biotech.

Después de un análisis el Comité de Moléculas Nuevas de la Cofepris dio a conocer los resultados de la votación acerca de este proyecto. La opinión fue favorable por lo que se abre la posibilidad a que este insumo pueda ser adquirido por el Gobierno de México.

En ese sentido se debe recordar que el Comité de Moléculas Nuevas es un órgano auxiliar de consulta y opinión a solicitudes relacionadas con medicamentos y demás insumos para la salud. Es parte de la Cofepris y está integrado por expertos en su campo aunque no autoriza o rechaza moléculas. Aunque lo que sí hace es emitir una opinión técnica favorable o no favorable basada en la evidencia presentada basada en tres principios.

  • Priorización del enfoque: en qué orden se discuten las moléculas nuevas.
  • Simplificación estructural: sesiones calendarizadas y virtuales.
  • Transparencia y equidad: resultados de la opinión de expertos sin opacidad.

Por lo pronto, la vacuna COVAXIN recibió una opinión favorable de manera unánime por parte de las y los expertos, misma que deberá integrar a su expediente para presentar ante la Comisión de Autorización Sanitaria. Esta decisión es parte del proceso de aprobación requerido por la Cofepris para el cumplimiento de los requisitos de calidad, seguridad y eficacia necesarios al aprobar un producto.

Todavía faltan varios pasos dentro del proceso a seguir pero al menos el primero ha sido favorable. Con esto en mente, a futuro podría ser otra opción disponible en México para continuar con la protección contra la Covid-19 entre la población.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]