Covid-19 ha impulsado un aumento en el consumo de medicamentos de venta libre en México

Los medicamentos de venta libre que más se han comprado durante la cuarentena han sido paracetamol, aspirina, probióticos y vitaminas.

Las efectos colaterales provocados por la pandemia de Covid-19 no terminan. En el caso de nuestro país el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) afirma que se han perdido 550 mil empleos formales. Aunque al hacer un balance más completo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) asegura que en realidad son 12 millones de personas las que se quedaron sin ingresos.

Ahora bien, a raíz de esta situación también se ha registrado otro fenómeno. Durante los últimos meses ha existido un aumento en el consumo de medicamentos de venta libre. Con base en un reporte realizado por Euromonitor International, especialmente en Latinoamérica se ha registrado este fenómeno. Dentro de los productos que han incrementado sus ventas están el paracetamol, aspirina, probióticos y vitaminas.

Con respecto a esta situación, se explica que debido a que los principales síntomas de esta nueva cepa de coronavirus son la fiebre, dolor de cabeza y tos seca, las personas recurren a la compra directa de las medicinas.

A su vez, Genomma Lab, empresa mexicana que tiene presencia en el resto de América Latina, alcanzó ventas netas con valor de 3 mil 334 millones de pesos durante el primer trimestre de 2020. Lo anterior representa un aumento del 6.3 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Aumenta la automedicación en México

En ese sentido, cuando primero se acude con un médico y él recomienda el consumo de algún fármaco en particular no existen inconvenientes; sin embargo, cuando no es así sí pueden existir varios problemas. De manera general, la automedicación se ha convertido en una práctica recurrente en nuestro país y ahora ha tenido un nuevo auge.

Para evitar pagar por una consulta, buscar un ahorro de tiempo o simplemente por comodidad, cada vez más personas se administran medicamentos sin el aval de un profesional de la salud. Y ante la situación actual, muchas personas prefieren abstenerse de acudir a hospitales y clínicas por considerar que son focos de infección.

Por su parte, la Asociación Nacional de Distribuidores de Medicinas (ANADIM) asegura que durante la contingencia sanitaria se ha transformado el consumo del mexicano. En específico señala que la compra de probióticos y vitaminas han registrado aumentos significativos.Aunque ambos productos son de venta libre, se requiere de la recomendación de un médico para conocer el tipo y la dosis ideal para cada persona.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]