Crean innovador sistema para detectar problemas cardiacos

237

Uno de los objetivos de muchos investigadores médicos es poder adelantarse a la enfermedad para así poder evitar futuras complicaciones en el paciente. Tal es uno de los nuevos propósitos de un grupo de investigadores del Hospital John Radcliffe de Oxford, quienes se han dado a la tarea de desarrollar un sistema de Inteligencia Artificial de nombre “Ultramics”, con el cual los médicos podrían obtener diagnósticos más precisos, capaz de detectar aquellos pequeños detalles que al ojo humano se le escapan, como aquellos que derivan en problemas cardiacos.

Cabe destacar que el sistema en cuestión ya fue probado en 6 unidades de cardiología con resultados bastante efectivos. De manera general, si Ultramics detecta algo que no está bien, informa al médico para que realice las acciones correspondientes para prevenir posibles problemas cardiacos.

De acuerdo con el Imperial College London, de los casi 60 mil escáneres de corazón que se realizan en el Reino Unido, al menos 12 mil personas pueden recibir un diagnóstico erróneo, lo que puede derivar en costos por arriba de los  700 millones de euros.

Con el sistema Ultramics este costo bajaría a la mitad. Lo hemos puesto a prueba con imágenes de escáner de mil pacientes que han sido tratados en los últimos 10 años por problemas del corazón o afecciones relacionadas. Con este sistema podemos ver los detalles que no observamos a simple vista.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cardiovasculares (ECV) ocasionan anualmente la muerte de 17.7 millones de personas en todo el mundo.