Crean mano robótica para pacientes con discapacidad

225

Egresados de la Universidad Autónoma de Colombia crearon a Handy, una mano robótica para ayudar a gente con discapacidad, la cual funciona a base de electrodos normales de superficie que van pegados en el antebrazo para obtener impulso eléctrico a través del movimiento del músculo.

Los electrodos se conectan a un electromiógrafo que estudia y adquiere el impulso eléctrico de los músculos. Asimismo, la fuerza de los movimientos se mide a través de un software que permite conocer los impulsos generados a fin de mostrarlos en una gráfica para que el usuario se vaya adaptando y después, por costumbre, aprenda a hacer movimientos para manipular adecuadamente la mano.

La prótesis es capaz de cargar hasta 5 kilogramos y requiere una batería de por lo menos 3.000 amperios para 12 horas o más en actividad.

Otra de las ventajas que ofrece el prototipo de los ingenieros Daniel Barrios y Marlon Domínguez es que a todo movimiento hecho por la mano robótica le sigue un estado de reposo a fin de evitar acciones repetitivas. El desarrollo costó casi 1 millón de pesos colombianos, lo que equivale a unos 5 mil 500 pesos mexicanos.