x

¿Cuál es el mejor momento para tomar probióticos?

Sí, el tiempo sí importa. En primer lugar, la consistencia es la clave. Para obtener los beneficios óptimos para la salud de los probióticos, lo mejor es tomar el suplemento diariamente.

El momento para tomar probióticos: Los probióticos son suplementos dietéticos que consisten en las bacterias beneficiosas que ocurren naturalmente en su tracto intestinal. Los factores ambientales como el estrés, los alimentos procesados, los productos químicos en el agua y los alimentos, la contaminación, la radiación y ciertos medicamentos pueden tener un impacto negativo en la diversidad y la cantidad de bacterias buenas que viven en el intestino.

Los suplementos dietéticos probióticos tienen como objetivo mantener y restaurar la diversidad natural de las bacterias intestinales.

Hay muchos suplementos probióticos en el mercado, cada uno con diferentes instrucciones de ingesta recomendada. Con tantas instrucciones diferentes, es posible que se pregunte cómo aprovechar al máximo su suplemento.

Entonces, ¿cuándo es el mejor momento del día para tomar probióticos y por qué es importante?

Momento para probióticos ¿Importa el tiempo?

Sí, el tiempo sí importa. En primer lugar, la consistencia es la clave. Para obtener los beneficios óptimos para la salud de los probióticos, lo mejor es tomar el suplemento diariamente. Establecer una rutina sobre cuándo tomar su probiótico puede hacer que sea más fácil de recordar.

El entorno natural de las bacterias probióticas es el intestino delgado y grueso. Ahí es donde realizan todas sus bondades para fortalecer la digestión, el sistema inmunológico y ayudar en muchas otras funciones críticas.

Para llegar allí tienen que pasar por el estómago donde el ambiente es muy ácido. De hecho, su estómago está diseñado para matar cualquier bacteria y virus dañinos que puedan ingresar a su cuerpo a través de los alimentos y el agua. Para las bacterias probióticas, estas son malas noticias ya que la exposición prolongada al ácido del estómago las mata.

Por lo tanto, el objetivo es hacer que los probióticos atraviesen el ácido del estómago lo más rápido posible. Para esto, se recomienda tomar los probióticos idealmente con el estómago vacío (es decir, 2-3 horas después de la última comida y 30 minutos antes de la siguiente), para que las bacterias probióticas puedan moverse por el estómago lo más rápido posible.

La composición de la comida puede ayudar

Todo lo que comes y bebes se queda en el estómago durante algún tiempo mientras el estómago secreta ácido estomacal y enzimas digestivas. Cuanto más pesada sea la comida y más comas, más tardará la comida en pasar del estómago al intestino delgado.

Se recomienda tomar muchos probióticos con el estómago vacío para asegurarse de que pasen rápidamente por el estómago y tengan la menor exposición posible al ácido estomacal hostil. Incluso los probióticos que vienen en cápsulas resistentes al ácido estomacal se benefician de moverse a través del estómago lo más rápido posible para garantizar que la cápsula no se abra hasta que llegue al intestino grueso.

Muchas personas ven una mejora en la eficacia de los probióticos si los toman antes del desayuno como parte de su rutina matutina. Si comes antes o después de tomar tus probióticos, es mejor que sea una comida pequeña y de fácil digestión o un refrigerio ligero.

El papel que juega el ácido estomacal

El ambiente ácido de su estómago juega un papel importante en el proceso de digestión del cuerpo. El ácido estomacal ayuda a descomponer los carbohidratos y las proteínas y mata los gérmenes que ingresan a su cuerpo a través de la boca.

El valor de pH del estómago está entre 1,7 y 2,0. El valor del pH aumenta en todo el intestino delgado hasta un pH de 7,0 en algunas partes del intestino grueso . La mayoría de las bacterias beneficiosas en tu sistema digestivo viven en los intestinos delgado y grueso debido al valor de pH más alto.

La exposición prolongada al ambiente ácido del estómago puede matar las bacterias beneficiosas, por lo que es tan importante programar el uso de probióticos.

Notas relacionadas:

OPS ve incierta fecha en que contagios en México bajen
Laboratorios privados MÁS baratos para pruebas COVID en CDMX
La FDA aprueba Rinvoq para el tratamiento de la dermatitis atópica

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD