¿Cuál es la diferencia entre una tercera vacuna y una vacuna de refuerzo?

Si bien suena similar, existen diferencias significativas, con una tercera vacuna aprobada para algunos, las inyecciones de refuerzo aún no lo están.

266

Si bien suena similar, existen diferencias significativas, con una tercera vacuna aprobada para algunos, las inyecciones de refuerzo aún no lo están.

¿Los médicos utilizan el término tercera vacuna?

La similitud y los usos intercambiados ocasionales de estos términos han causado confusión para las personas que desean tener la mejor protección contra el virus. Así como dolores de cabeza para los proveedores que rechazan a los pacientes que se sienten frustrados cuando no pueden recibir una vacuna de refuerzo.

Los médicos utilizan el término tercera dosis cuando se refieren a personas con sistemas inmunitarios comprometidos que pueden no haber obtenido el nivel de protección que necesitan de las dos primeras dosis. La tercera dosis proporciona ese nivel de inmunidad.

La tercera inyección es lo que se conoce como la vacuna adicional

Se recomienda una vacuna de refuerzo debido a la preocupación de que la eficacia de la vacuna disminuya con el tiempo. Y puede que no proteja contra una nueva cepa, como la delta.

“La tercera inyección es lo que se conoce como la vacuna adicional para personas inmunodeprimidas. A diferencia del refuerzo, que se administra como una inyección adicional ya sea porque es mayor o tiene una afección médica crónica”. Así lo dijo el Dr. Joseph Kontra, con Salud general de Lancaster.

Kontra dijo que hay muchas vacunas disponibles, ya sea una tercera dosis, una inyección de refuerzo o si se va a vacunar por primera vez.

Sobre la autorización de las inyecciones de refuerzo

Un panel asesor clave de la Administración de Alimentos y Medicamentos votó el viernes para recomendar las inyecciones de refuerzo hechas por Pfizer para las personas de 65 años o más o las que tienen un alto riesgo de contraer el virus.

Pero ese mismo panel votó abrumadoramente en contra de aprobar refuerzos para todos, algo que la Casa Blanca había anunciado previamente que comenzaría a implementarse el 20 de septiembre.

¿Qué implican las terceras dosis?

“Las terceras dosis implican que, por alguna razón, no tuvo una respuesta completa a la serie (de vacunas)”. Así lo dijo la Dra. Michelle Barron, directora médica senior de prevención y control de infecciones de UCHealth. “Un refuerzo implica que lo hiciste bien, obtuviste una respuesta completa de él. Pero es por el tiempo o por cualquier motivo, necesitas que tu sistema inmunológico se lo recuerde”.

Esencialmente, se administra una tercera dosis para garantizar que alguien con un sistema inmunológico debilitado obtenga la misma protección que ofrecen dos dosis en la mayoría de las personas y solo será necesaria para una pequeña fracción de la población. Los refuerzos estarán más extendidos, y aunque el panel de la FDA dijo “no” a las vacunas de refuerzo para todos en este momento, Barron dijo que “no” no es para siempre.

Los refuerzos no están aprobados en este momento

Si bien los refuerzos no están aprobados en este momento, esto significa que una pequeña población de personas con sistemas inmunitarios comprometidos probablemente terminará con cuatro dosis de la vacuna. Aunque el refuerzo no es necesariamente la misma dosis que las inyecciones iniciales.

Por ejemplo, alguien que reciba una tercera dosis de la vacuna Moderna recibiría 100 microgramos. En comparación, Moderna ha propuesto a la FDA que una inyección de refuerzo es solo la mitad de la cantidad de vacuna.

Notas relacionadas:

¡UNO MÁS! Infección por COVID-19 aumenta el riesgo de preeclampsia

4 grupos con mayor riesgo de COVID prolongado, según estudios

Investigadores mexicanos descubren comportamiento de gotas COVID-19