La historia de la medicina es un camino fascinante porque está llena de anécdotas de todo tipo. Dentro de las que llaman la atención se encuentran las enfermedades más raras del mundo. Todas son reales porque fueron documentadas aunque su incidencia es mínima porque ocurren muy pocos casos en el planeta.
Lo cierto es que, en la mayoría de los casos, las historias dejan de ser extrañas una vez que se logra comprender el origen y las causas de una enfermedad nueva o desconocida. Un ejemplo claro lo podemos encontrar en los primeros casos diagnosticados de muerte por SIDA.
Sin embargo, algunos cuadros clínicos han sido tan extraños y curiosos que, incluso luego de ser diagnosticados y tratados siguen pareciendo relatos salidos de una historia de ciencia ficción.
Las fobias más extrañas que podrían padecer tus pacientes
¿Cuáles son las enfermedades más extrañas del mundo?
Con lo anterior en mente, te compartimos una lista con algunas de las enfermedades más raras del mundo. Pero aunque se trata de patologías que parecen imposibles en realidad todas son verídicas.
Síndrome de Proteus
A pesar de que hay registros de casos diagnosticados varios siglos atrás, el Síndrome de Proteus realmente fue identificado en el año 1979, principalmente por la escasa cantidad de casos registrados: cerca de 200 en todo el mundo.
El síndrome de Proteus es una enfermedad congénita, que produce un crecimiento anormal de algunas zonas del cuerpo; huesos, músculos y tejido cutáneo, generando deformaciones muy marcadas en el paciente, que pueden llegar a producir graves consecuencias para su normal desenvolvimiento social.
Insensibilidad al dolor
Se considera una mutación genética en la que el paciente no recibe un gen que se encarga de la síntesis del sodio en los neurotransmisores encargados de enviar y recibir estímulos relacionados con el dolor físico.
Esta mutación genética es sumamente difícil de diagnosticar y hasta el momento solo se han documentado poco menos de 200 casos en USA y casi ninguno en otros lugares del mundo.
El paciente se caracteriza por mantener la reacción a otros estímulos físicos como la temperatura, presión o cosquillas, pero no puede sentir ningún grado de dolor. En muchos casos diagnosticados, se ha notado la presencia de lesiones autoinfligidas, especialmente durante la niñez.
Las 10 fobias sexuales más comunes en el mundo: Desde coitofobia hasta falofobia
Síndrome de Möbius
Se considera una enfermedad congénita muy rara. Este síndrome se manifiesta en pacientes que presentan un marcado subdesarrollo de algunos nervios craneales, lo que produce una parálisis facial severa de por vida.
Los pacientes nacen con este síndrome y se suele diagnosticar durante las primera etapas de vida. Los principales síntomas son: deformación del rostro, imposibilidad de movimiento ocular, paladar hendido, dificultades severas del habla y retrasos en la motricidad general.
Progeria
Para activar un recuerdo: La progeria es la enfermedad que inspiró la película “El curioso caso de Benjamin Button”.
También conocida como Síndrome de Werner, es una de las enfermedades más extrañas porque sólo se han documentado poco más de 100 casos en todo el mundo.
La progeria se manifiesta desde el nacimiento y se caracteriza por causar deformaciones fuertes en todo el cuerpo de los infantes, quienes presentan rasgos de envejecimiento prematuro. La expectativa de vida de pacientes con este síndrome no suele exceder los 25 años de edad.
