De México para el mundo: Vaccupedia, una “wikipedia” sobre vacunas

Uno de los objetivos de Vaccupedia es poner al alcance de cualquier cibernauta información oficial y validada sobre las vacunas.

A partir del apogeo de internet se han conseguido importantes logros relacionados con la información. Es posible mantenerse al tanto de lo que ocurre en cualquier parte del mundo con un simple clic. Aunque se han eliminado las barreras de comunicación también ha sido contraproducente. El ejemplo más claro se puede observar con las fake news sobre vacunas que han surgido. Las redes sociales ofrecen tanto beneficios como desventajas por el hecho de que no existe un filtro y todo se puede publicar sin restricción. Pero ahora se espera terminar con eso gracias a Vaccupedia.

La libertad que prevalece en el ámbito digital no siempre es positiva. Por eso se requiere de un espacio en el que se reúna información validada por especialistas en el tema, en especial cuando se trata de un tema tan relevante como la salud.

Toda la información reunida en un lugar

A partir de lo anterior un grupo de profesionales mexicanos se enfocó en crear una enciclopedia virtual con la información más reciente sobre las vacunas. El resultado es Vaccupedia y el portal de internet acaba de ser lanzado.

El fundador es Julián Fuentes, ingeniero químico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con especialidad en Biotecnología. Uno de sus objetivos no solo fue reunir información confiable sino hacerlo de una forma didáctica y amigable para cualquiera.

¿Qué se puede encontrar?

Al visitar el portal se puede consultar desde información general hasta aspectos específicos. Todo parte desde explicar lo que son las vacunas hasta sus beneficios. Se trata de uno de los inventos más destacados de la Medicina moderna. Con base en la Organización Mundial de la Salud (OMS) ayudan a prevenir entre dos y tres millones de muertes cada año.

Otro de los datos que se pueden leer en Vaccupedia es que la vacunación ha servido para erradicar en el continente americano al menos cinco enfermedades prevenibles. La viruela en 1971, poliomielitis en 1994, rubéola y síndrome de rubéola congénita en 2015 y sarampión en 2016. En el último caso es necesario recordar que en el 2020 se presentó un importante brote en nuestro país aunque todos los contagios fueron importados.

En tanto que otro de los objetivos de esta “Wikipedia de las vacunas” es terminar con todos los mitos que rodean a la inmunización. Hace dos décadas surgió la creencia de una presunta asociación con casos de autismo. Aunque poco después se comprobó que no era cierto, dio pie al nacimiento de los grupos antivacunas.

Con respecto a la parte visual también hay infografías que vuelven la experiencia en el portal más agradable. Mediante texto simplificado e imágenes se muestra de una manera sencilla la forma en que funcionan las vacunas en el cuerpo humano.

Aunque la mayor parte del contenido está enfocado a las vacunas contra la Covid-19 también se muestra un bosquejo general. Por lo tanto se mencionan desde las mono hasta las polivalentes. En tanto que en cada uno de los textos siempre hay una fuente oficial para validar la información.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]