Denuncian que el director del INSABI no tiene experiencia previa en el sector salud

El director general del INSABI, Juan Antonio Ferrer Aguilar, cuenta con experiencia previa en el campo de la antropología pero no dentro del sector salud.

Por decreto presidencial fue creado el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI). Su objetivo primario es el sustituir al Seguro Popular y así brindar atención a todos los mexicanos sin seguridad social. Desde el pasado 1 de enero inició sus funciones aunque ha estado rodeado de controversias porque no es gratuito como se había prometido.

A su vez, se nombró a Juan Antonio Ferrer Aguilar como director general del INSABI, aunque ahora existe un inconveniente. La inconformidad radica en que el funcionario no cuenta con experiencia previa dentro del sector salud. Por tal motivo, varias personas han manifestado su inconformidad al resaltar que se trata de una persona que no cumple con el perfil que se debería tener para ocupar un cargo de tal nivel.

Estudios y trabajo previo

Con respecto a su formación, Ferrer Aguilar cuenta con una Licenciatura en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico de Tabasco. Posteriormente cursó una maestría en Administración de Empresas para Ejecutivo por la Universidad Olmeca.

En lo relativo a su experiencia laboral, principalmente se ha desempeñado en el campo de la antropología. De 1989 a 1993 fue subdirector del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Chiapas. Posteriormente trabajó como director de la zona arqueológica del Tajin, Veracruz durante un par de años.

También fue director de las zonas arqueológicas de Palanque, Bonampak y Yaxchilan entre 1998 y 2004. En cambio, de 2004 y hasta 2012 fue delegado del INAH en su natal Tabasco.

Dentro sus cargos más recientes, en 2016 fue nombrado director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal de Centro en Tabasco.

Como se puede apreciar, nunca ha ejercido algún cargo relacionado con la salud. Su designación como titular del INSABI fue una decisión directa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aunque no es obligatorio que se cuente con una formación o experiencia previa dentro del entorno sanitario, algunos consideran que sí ayudaría para una mejor toma de decisiones.

¿Y tú consideras que se debería elegir a médicos de profesión para ocupar este tipo de cargos?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]