x

Desafíos de la salud infantil en República Dominicana

Desafíos de la salud infantil en República Dominicana

En República Dominicana, la mortalidad neonatal es el desafío más importan en salud infantil. Durante los últimos 30 años la tasa de este tipo de mortalidad se mantiene en alrededor de 23 por cada 1000 nacidos vivos desde los inicios de los 90, que mueren durante la primera semana de su nacimiento. Colocando al país en el grupo con mayores tasas de América Latina y el Caribe, por encima del promedio regional que es de 9 por cada 1000 nacidos vivos1.

Unido a esto, otra situación que se mantiene a lo largo de los años es la mortalidad materna, que se mantiene en alrededor de 100 embarazadas por cada 100.000 nacidos vivos. Atribuyéndose esta situación a que el tema no se ha integrado en la consulta de control prenatal, a la baja calidad en la prestación del servicio, a que no existen los medicamentos antirretrovirales en los Centros de Atención Primaria, así como a la discriminación y estigma que se mantiene hacia las personas con VIH, lo que hace que las embarazadas se abstengan de ir a las consultas obstétricas del programa, por temor a exponerse ante una sociedad que aún no asimila que esto, es una condición de salud.

Además, los embarazos en adolescentes es otra de las situaciones que afecta gravemente al país, manteniendo el quinto lugar con la tasa más alta del continente: 21.4%1.

Otro punto negativo para la infancia en República Dominicana, es la violencia física y psicológica en sus hogares, donde el 63% de infantes hasta los 14 años ha sido víctima de este tipo de violencia en sus hogares, como método de disciplina, en el mismo informe, se establece que el 3% ha sufrido castigos severos2.

Así mismo, el país exhibe cifras elevadas en lo concerniente al matrimonio infantil y uniones tempranas con un 35.9%, según datos de la encuesta ENHOGAR-MISC de 2014. Según el informe esa realidad constituye una violación de derechos y abusos que pone en riego la salud y el desarrollo de las adolescentes, sobre todo las que pertenecen al quintil más pobre, que se casa o unen antes de los 15 y 18 años.

No obstante, los informes presentan datos positivos en cuanto a la reducción de la desnutrición crónica de los menores de 5 años, renglón en el que la República Dominicana logró una reducción del 20% al 5%, ubicándolo por debajo de la media de la región.

Además, faltaría que aumente la lactancia materna que está por debajo del 5% y mejorar la alimentación de los niños de 6 meses a 2 años.

En República Dominicana, otros avances que se ha tenido a favor de la infancia y la adolescencia es el aumento de la inversión pública y la protección social, el aumento de la seguridad social, la protección a la primera infancia, la reducción de la pobreza infantil, el aumento en la cobertura de los servicios integrales a la primera infancia y en la cobertura de la educación, así como en la identidad para todos los niños y adolescentes. Sin embargo, sobre estos ejes existen importantes desafíos, entre los que cita el estudio, como fortalece y aumentar los servicios en la primera infancia y adoptar modalidades flexibles de los servicios.

  • Material dirigido solo a profesionales de la Salud
  • Información realizada para profesionales de la salud en territorio de Centroamérica y El Caribe
  • Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, más no una prescripción o indicación médica

MATERIAL EXCLUSIVO PARA USO DE FUERZA DE VENTAS DE RB PARA PROFESIONALES DE LA SALUD. PROHIBIDA SU DISTRIBUCIÓN A PÚBLICO

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

  1. 30 años de la convención sobre los derechos del niño en la República Dominicana. Unicef.org. [cited 2021 Nov 25]. Available from: https://www.unicef.org/dominicanrepublic/media/1816/file/Publicaci%C3%B3n%20%7C%2030%20A%C3%B1os%20De%20La%20Convenci%C3%B3n%20Sobre%20Los%20Derechos%20Del%20Ni%C3%B1o%20En%20La%20Rep%C3%BAblica%20Dominicana.pdf
  2. Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples ENHOGAR-MICS 2014. org. [cited 2021 Nov 25]. Available from: https://mics.unicef.org/files?job=W1siZiIsIjIwMTYvMDcvMjcvMTgvNTQvMTkvNzQyL0RvbWluaWNhbl9SZXB1YmxpY18yMDE0X01JQ1NfU3BhbmlzaC5wZGYiXV0&sha=075bac503cccb85f

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD