En los espacios de trabajo existen múltiples factores de riesgo que provocan accidentes laborales en el día a día. ¿Quieres saber cuáles son los más comunes? A continuación te lo contamos.
Las cifras más recientes ofrecidas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) datan del año 2017 pero ayudan a ubicar la tendencia en aumento de los accidentes laborales, ya que se habla de un promedio de 47 accidentes de este tipo cuando en el año 2016 eran 45.
En México se contabilizaron más de 410 mil accidentes laborales
En total, se contabilizaron 410 mil 266 accidentes de trabajo. De este número, 138 mil se dieron en el trayecto al lugar del trabajo (lo que supone un aumento del 13% respecto al año anterior) y 14 mil estuvieron relacionados con enfermedades laborales.
En cuanto a las partes del cuerpo más afectadas por los accidentes laborales, las extremidades son las que corren más riesgo, sobre todo las siguientes:
- Las manos: al usar maquinaria especializada y al desarrollar, prácticamente, cualquier tipo de actividad.
- Brazos: salen en defensa del resto del cuerpo y reciben los impactos.
- Ojos: sobre todo, por falta de equipo protector, bien por olvido o por falta de políticas que salvaguarden la integridad de todos los empleados.
La Secretaría de Trabajo realiza inspecciones y sanciones
Los trabajadores que corren más riesgo son los albañiles y empleados de la industria de la construcción, así como los obreros de fábrica. La Secretaría de Trabajo realiza inspecciones y sanciones y el IMSS también tiene en cuenta la prevención de accidentes, al ser una labor integral y constante que se debe procurar tanto por los empleados como por los empleadores.
En México, sí es cierto que no existe conciencia integral por ambas partes que ayude a construir una mayor cultura en la seguridad laboral.