Detectan caso positivo de peste negra en EE.UU. y México podría estar en serios problemas

La peste negra es la responsable de la mayor pandemia de la historia al provocar al menos 50 millones de muertes en el Siglo XVI.

Actualmente el mundo atraviesa por un severo problema de crisis sanitaria que ha transformado por completo la vida de la población mundial. Aunque la realidad es que no se trata de la primera ocasión en que ocurre algo similar. De hecho, una de las pandemias más mortíferas de la historia fue provocada por la peste negra en el Siglo XIV. Se estima que provocó al menos 50 millones de muertes en Europa.

Reaparece un viejo problema de salud

Es por eso que la noticia dada a conocer el día de hoy adquiere una fuerte importancia. Una habitante del poblado South Lake Tahoe, en California, se ha convertido en el primer caso positivo de peste negra en el Estado en los últimos cinco años.

De momento la persona afectada ya se encuentra en tratamiento y se le realiza seguimiento a su recuperación. Con respecto a lo ocurrido, se sospecha que el contagio fue provocado por la mordedura de una pulga infectada. De cualquier forma la investigación se mantiene en curso para identificar la verdadera causa.

Por lo pronto, las autoridades de la zona afectada han iniciado una campaña para advertir a la población sobre la presencia de la plaga. Se espera que sea suficiente para evitar más contagios tanto en la Unión Americana como en el norte de México por su cercanía.

Por su parte, los funcionarios de salud advirtieron que aunque en la actualidad se cuenta con antibióticos contra la peste negra, su mayor problema inconveniente es que es altamente infecciosa. Por eso es importante evitar que se presenten más casos.

Brote en gatos aparecido en 2019

En ese sentido, vale la pena recordar que apenas el año pasado se confirmaron tres casos de peste negra en Estados Unidos. En esa ocasión los afectados fueron tres gatos en Wyoming.

Al respecto, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) publicaron un comunicado preventivo. Si alguien llegaba a presentar agotamiento extremo, vómitos y diarrea, sensibilidad en las glándulas linfáticas y la aparición de bubones en brazos y pies, debía solicitar ayuda inmediata. La buena noticia es que no se confirmaron contagios en humanos.

Finalmente, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre 2010 y 2015 se registraron tres mil 248 casos de peste negra a escala global. De ellos 584 fueron mortales.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]