More
    Inicio#BreakingNewsDetectan primer caso de viruela de mono ¡En 20 años!

    Detectan primer caso de viruela de mono ¡En 20 años!

    Publicado

    Se detectó un caso raro de viruela del mono humana en Texas, dijeron el viernes los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), lo que lo convierte en el primer caso del virus visto en el estado.

    LOS HECHOS

    La enfermedad viral se encontró en un residente de EE. UU. Quien recientemente viajó de Nigeria a los Estados Unidos y actualmente está hospitalizado en Dallas.

    “Aunque es raro, este caso no es motivo de alarma y no esperamos ninguna amenaza para el público en general”. Dijo el juez del condado de Dallas Clay Jenkins.

    Además de Nigeria, también se han reportado brotes en países de África central y occidental desde 1970. Con un gran brote en personas en los Estados Unidos en 2003, según los CDC.

    Ya se están investigando los viajes internacionales y el virus del mono…

    Los CDC dijeron que estaban trabajando con la aerolínea. Funcionarios de salud estatales y locales para contactar a los pasajeros y otras personas que pudieran haber estado en contacto con el paciente.

    ¿Qué es la viruela de simio?

    La viruela del simio se descubrió por primera vez en 1958 cuando se produjeron dos brotes de una enfermedad parecida a la viruela en colonias de monos mantenidos para la investigación, de ahí el nombre ‘viruela del simio’.

    El primer caso humano de viruela del simio se registró en 1970 en la República Democrática del Congo durante un período de intensos esfuerzos para eliminar la viruela. Desde entonces, la viruela del simio se ha informado en humanos en otros países de África central y occidental.

    VIRUS

    La viruela del simio, que pertenece a la misma familia de virus que la viruela. Es una enfermedad viral rara pero potencialmente grave que generalmente comienza con síntomas similares a los de la gripe e inflamación de los ganglios linfáticos. La cual progresa gradualmente hasta convertirse en una erupción generalizada en la cara y el cuerpo.

    Puede transmitirse de persona a persona a través de gotitas respiratorias. El CDC dijo que dado que los viajeros usaban máscaras debido al COVID-19. El riesgo de propagación de la viruela del simio a través de gotitas respiratorias a otras personas en los aviones y en los aeropuertos era bajo.

    Signos y síntomas

    En los seres humanos, los síntomas de la viruela del simio son similares pero más leves que los síntomas de la viruela. La viruela del mono comienza con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y agotamiento.

    La principal diferencia entre los síntomas de la viruela y la viruela del simio es que la viruela del simio hace que los ganglios linfáticos se inflamen (linfadenopatía), mientras que la viruela no. El período de incubación (tiempo desde la infección hasta los síntomas) de la viruela del simio suele ser de 7 a 14 días, pero puede variar de 5 a 21 días.

    La enfermedad comienza con:

    1. Fiebre
    2. Dolor de cabeza
    3. Dolores musculares
    4. Dolor de espalda
    5. Ganglios linfáticos inflamados
    6. Escalofríos
    7. Agotamiento

    Dentro de 1 a 3 días (a veces más) después de la aparición de la fiebre. El paciente desarrolla una erupción, que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo.

    Las lesiones progresan a través de las siguientes etapas antes de caer:

    1. Máculas
    2. Pápulas
    3. Vesículas
    4. Pústulas
    5. Costras

    La enfermedad suele durar de 2 a 4 semanas. En África, se ha demostrado que la viruela del simio causa la muerte en hasta 1 de cada 10 personas que contraen la enfermedad.

    El paciente infectado

    El paciente estaba infectado con la cepa que se encuentra con mayor frecuencia en partes de África occidental, incluida Nigeria, agregaron los CDC.

    Se han reportado al menos seis casos de viruela del simio en viajeros que regresan de Nigeria, antes del caso actual, incluso en el Reino Unido, https://www.saludiario.com/wp-content/uploads/2015/12/8f6d71a5-bigstock-human-brain-and-computer-chip-39563953-1-e1464383720513.jpg y Singapur, según los CDC. El último caso no estaba relacionado con los casos anteriores.

    Notas relacionadas:

    ¡El 78% de los pacientes COVID ingresados en UCIs no están vacunados!

    EU emite alerta de viaje a México por violencia y 3ra ola de COVID-19

    Casi el 50% de los pacientes con COVID-19 tienen síntomas 6 meses después

    Así es como estos órganos vitales se ven afectados por el síndrome post COVID

    Más recientes

    Golpe de calor, ¿qué problemas de salud bucal puede provocar?

    El golpe de calor aumenta la proliferación de bacterias en el interior de la boca y el deseo de consumir bebidas azucaradas.

    Tres de cada cuatro mexicanos padecen de hipovitaminosis D

    La Declaración Conjunta sobre la Prescripción de Vitamina D en la población adulta mexicana representa un avance significativo en la atención médica en México.

    Autocuidado: 3 claves para proteger tu salud física y mental

    El autocuidado no sustituye a las consultas médicas sino que las complementa para proteger la salud de cada persona.

    Falso cirujano se anuncia como “el nuevo médico de las estrellas” pero no tiene cédula profesional

    El falso cirujano Steve Díaz Palomino acumula denuncias en su contra por realizar operaciones sin contar con la preparación necesaria.

    Más contenido de salud

    Golpe de calor, ¿qué problemas de salud bucal puede provocar?

    El golpe de calor aumenta la proliferación de bacterias en el interior de la boca y el deseo de consumir bebidas azucaradas.

    Tres de cada cuatro mexicanos padecen de hipovitaminosis D

    La Declaración Conjunta sobre la Prescripción de Vitamina D en la población adulta mexicana representa un avance significativo en la atención médica en México.

    Autocuidado: 3 claves para proteger tu salud física y mental

    El autocuidado no sustituye a las consultas médicas sino que las complementa para proteger la salud de cada persona.