x

¿Cómo detectar a una persona con depresión? Psiquiatra da las claves y se vuelve viral

La depresión puede causar en una persona síntomas graves que afectan cómo se siente, piensa y coordina actividades diarias
persona depresión
  • La depresión puede causar síntomas graves que afectan cómo alguien se siente, piensa y coordina actividades diarias como dormir, comer o trabajar.
  • Es una enfermedad que puede afectar a cualquier persona, sin importar la edad, la raza, los ingresos, la cultura o el nivel educativo.
  • Sin embargo, una psiquiatra ha dado las claves para detectarla en otras personas.

 

Todas las personas se sienten tristes o decaídas de vez en cuando, pero estos sentimientos suelen desaparecer en poco tiempo. Sin embargo, la depresión es un signo persitente de la trizteza, que poco a poco se agudiza y de la que una psiquiatra se atrevió a hablar, al punto de volverse viral.

@psic.vianeyflores La depresión no es un juego #VideoSnapChallenge #psicologatiktokera #psicologiayreflexion #psicologia #psicología #depresion #ansiedad #autoestima ♬ audio Mike Cruz – Mike Cruz wat +52, 8189959366

 

¿QUÉ ES LA DEPRESIÓN?

La depresión, también llamada “depresión clínica” o “trastorno depresivo mayor” es diferente. La depresión puede causar síntomas graves que afectan cómo alguien se siente, piensa y coordina actividades diarias como dormir, comer o trabajar. Es una enfermedad que puede afectar a cualquier persona, sin importar la edad, la raza, los ingresos, la cultura o el nivel educativo.

Hay investigaciones que sugieren que los factores genéticos, biológicos, ambientales y psicológicos desempeñan una función en la depresión.

La depresión puede ocurrir conjuntamente con otros trastornos mentales y otras enfermedades como diabetes, cáncer, enfermedad cardíaca y dolor crónico. La depresión puede empeorar estos problemas de salud y viceversa. Algunas veces, los medicamentos que se toman para estas enfermedades ocasionan efectos secundarios que contribuyen a los síntomas de la depresión.

Consideraciones

La depresión puede suceder en personas de todas las edades:

  • Adultos
  • Adolescentes
  • Adultos mayores

¿Qué no decir a alguien con depresión?

Ahora bien, sólo un profesional de salud mental puede ayduar a alguien con su depresión. Sin embargo, si quieres decir algo, toma en cuenta las cosas que JAMÁS debes decirle a alguien con depresión.

1. «Anímate», «Sé feliz» o «Disfruta de la vida»

La persona que está deprimida no es capaz de disfrutar, ser «feliz» o animarse en esos momentos. A alguien que no es capaz de levantarse, por ejemplo, por un problema físico, no le dices que se levante porque sabes que no podrá. Le ayudas y le proporcionas el apoyo para que pueda hacerlo.

La misma idea es válida para la depresión. La persona no decide sentirse «feliz» o «infeliz», ni tampoco desanimarse o dejar de disfrutar de las cosas. No es tan fácil como cambiar el «chip» y volver a sentirse bien. Motiva y dale apoyo para que pueda retomar poco a poco la vida que tenía antes.

2. «No aparentas estar deprimido/a» o «No pareces estar triste»

Muchas personas que no se encuentran bien, ya sea por depresión o ansiedad, tratan de poner buena cara y hacen un esfuerzo muy grande para que los demás no lo noten. Esto no quiere decir que no estén sintiéndose mal emocionalmente. Puede ser un malestar invisible para ti o para otras personas, pero ese malestar existe interiormente.

¿Por qué alguien con depresión quiere esconder su estado?, te preguntarás. La respuesta puede estar en que tiene miedo a la incomprensión de los demás, que siente vergüenza o culpabilidad, que está preocupado/a por la posibilidad de que los demás le vean como incompetente (en el trabajo, en la vida en general…) o porque las personas cercanas (amigos, pareja, compañeros de trabajo…) le puedan rechazar por estar así.

3. «Podría ser peor…»

Una situación o un problema puede parecerte una nimiedad a ti, pero para una persona con depresión puede ser una montaña enorme que superar. Cuando la depresión acecha uno no es capaz de afrontar las situaciones o los problemas que van apareciendo de la misma forma que lo podrías hacer tú o igual que lo hacía la misma persona antes.

4. «Estás así porque quieres», «No tienes razón para estar deprimido» o «Si lo tienes todo, ¿por qué estás así?»

La depresión no se elige. Uno no escoge sentirse así. Se trata de una condición que sin un tratamiento no va a mejorar. Hay una serie de factores que hacen que una persona acabe padeciendo una depresión: genéticos o biológicos (una predisposición que conjuntamente con experiencias vitales pueden disparar su aparición) y ambientales (eventos o situaciones en la vida, como por ejemplo la pérdida de un ser querido).

En un momento dado, si una persona tiene predisposición biológica a padecer depresión, puede suceder algo en la vida (problemas económicos, pérdida del trabajo, situaciones traumáticas…) que pueden provocar la aparición de síntomas depresivos. Hemos visto, por ejemplo, cómo con la pandemia de COVID-19 (un factor ambiental) la depresión ha aumentado.

5. «Todos tenemos problemas» o «Piensas demasiado en ti»

En ocasiones puede parecer que una persona con depresión está muy pendiente de sus pensamientos y se preocupa mucho sobre su vida. Aunque así lo parezca y dé la sensación de que no se preocupa por los demás, nada más lejos de la realidad. La persona sigue preocupándose por otras personas, pero se siente mal, sin fuerzas y sin motivación. Decirle este tipo de cosas aumentará su culpa y vergüenza y sentirá que se está minimizando su dolor.

6. «Lo superarás» o «Pasará»

Este tipo de frases o comentarios no ayudan a una persona que está con depresión, ya que pretende dar una visión optimista pero no es así en la realidad. La persona siente que está superada por el presente y su percepción del futuro es oscura. Tampoco es tan sencillo si la persona ha perdido a un ser querido o ha vivido una situación traumática. No «pasará» como si nada ni será fácil sobreponerse a ello. Es posible hacerlo, pero se necesita ayuda psicológica para conseguirlo.

7. «Todo el mundo se deprime a veces»

No, las personas no nos deprimimos a veces. Todos podemos estar tristes o desmotivados en algún momento, pero no es lo mismo a deprimirse. La depresión es algo mucho más serio y engloba más síntomas, como los que ya enlistamos, que la pura tristeza.

Notas relacionadas:

¿Por qué se dice que los médicos cubanos son los mejores del mundo? ¿Lo…

Muere niño de tres años en Hospital La Raza de CDMX por hepatitis aguda

Encuentran nuevos casos de virus más letal que covid-19 en Qatar

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD