A lo largo del año existen diversas efemérides pero algunas no sólo son curiosas sino que tienen una relación directa con la salud. Tal es el caso del Día Internacional del Abrazo que se conmemora cada 21 de enero. Su creador es el psicólogo Kevin Zaborney y a continuación te compartimos los motivos por los cuales eligió la fecha.
El calendario humano es, en esencia, una cuadrícula de vacío que llenamos con significado. Sin las efemérides, el paso de los días sería una línea recta y monótona de supervivencia biológica. Crear una efeméride es un acto de rebeldía contra el olvido y una herramienta psicológica fundamental para la cohesión social.
También lee: ENARM 2026: Posibles fechas para la inscripción y el registro en el examen
Día del Abrazo, ¿cuándo y por qué surgió?
Esta celebración fue idea de Kevin Zaborney, un psicólogo de la Universidad de Michigan en Estados Unidos. En 1986 se dio cuenta de que la sociedad estadounidense era muy reservada para mostrar afecto en público, incluso con familiares cercanos.
Con lo anterior en mente, buscó una excusa para que la gente se sintiera “autorizada” a dar un abrazo sin que pareciera extraño o incómodo. Fue así como creó el Día del Abrazo.
Gráfica del día: Los países con mayor consumo de dulces en el mundo
¿Por qué eligió el 21 de enero?
Con respecto a la elección de la fecha, utilizó su conocimiento en psicología y el estado de ánimo de las personas que prevalece durante la temporada invernal.
- El bajón post-fiestas: Enero es un mes difícil porque las celebraciones de Navidad y Año Nuevo ya terminaron y la gente suele sentirse más sola o nostálgica.
- Antes de San Valentín: Quería una fecha que estuviera antes del 14 de febrero para demostrar que los abrazos no tienen por qué ser románticos, sino una muestra de apoyo y amistad general.
- El clima: En el hemisferio norte es pleno invierno y un abrazo es una forma simbólica de “dar calor” a los demás.
Todos los beneficios para la salud que ofrecen los abrazos
La parte más importante es que de acuerdo con la ciencia, un abrazo de al menos 20 segundos de duración tiene efectos reales para la salud.
- Libera oxitocina: La famosa “hormona del amor y el apego” que nos hace sentir seguros.
- Reduce el cortisol: Ayuda a bajar los niveles de estrés y ansiedad.
- Mejora el sistema inmune: Al reducir el estrés, el cuerpo está mejor preparado para defenderse de enfermedades.
También lee: Permiso de publicidad para médicos sube de precio en 2026: Esta es la nueva cifra autorizada por Cofepris
¿Por qué el Día del Abrazo se convirtió en una efeméride tan importante?
Aunque la fecha fue creada oficialmente en 1986, tuvieron que transcurrir varios años para que se convirtiera en una efeméride de relevancia internacional. En parte fue posible gracias a que apareció en el Calendario de Eventos Chase, una publicación que recopila festividades anuales en Estados Unidos.
De manera adicional, Zaborney logró registrar formalmente el nombre en la Oficina de Derechos de Autor de los Estados Unidos (Copyright Office) bajo el nombre “National Hugging Day Collection”.
