x

Día Mundial de la Esquizofrenia: En México, más de un millón de personas la padece

La Fundación Nacional de Esquizofrenia declaró el 24 de mayo Día Mundial de la Esquizofrenia y en México hay más de un millón de personas
Día Mundial de la Esquizofrenia
  • La Fundación Nacional de Esquizofrenia declaró el 24 de mayo Día Mundial de la Esquizofrenia.
  • En México, más de un millón de personas viven con esquizofrenia.
  • No se debe confundir una personalidad más introvertida con esquizofrenia porque el diagnóstico debe de hacerlo un especialista.

El 24 de mayo es para honrar al Dr. Philippe Pinel, de Francia, una figura importante en los primeros esfuerzos para proporcionar atención y tratamiento humanitarios para los enfermos mentales. Se trata de una enfermedad mental grave que afecta en la forma como percibimos el entorno, a las emociones, el pensamiento y la conducta. Pueden estar presentes alucinaciones y delirios, sobre todo en los episodios de descompensación que suelen resultar muy angustiosos. para ellos y sus familias.

El origen exacto de la enfermedad aún lo desconocemos. Sabemos muchas cosas pero aún desconocemos por qué se produce. Esto dificulta su tratamiento siendo hasta la fecha de carácter sintomático (dirigido a eliminar o disminuir los síntomas), en lugar de etiológico (referido al origen de la enfermedad).

Más prevalente en hombres jóvenes, puede cursar en brotes de síntomas agudos alternados con periodos de normalidad que pueden durar semanas o meses. En la fase aguda, especialmente alarmante para el entorno del paciente, aparecen los síntomas positivos y de desorganización, intensificándose con frecuencia los síntomas negativos. Tras cada brote la persona puede restablecerse total o parcialmente pudiendo desaparecer parte de los síntomas. Etapa en la que es frecuente que el paciente piense que está curado y abandone el tratamiento, motivo más frecuente de recaída.

Afecta a más de 21 millones de personas en todo el mundo.

En México, más de un millón de personas viven con esquizofrenia

“Afecta al uno por ciento de la población, es decir, uno de cada 100 personas en el mundo vivirán esa situación”.

Así lo dijo Jesús Ramírez Bermúdez, neuropsiquiatra del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, tras referir que Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que más de 20 millones sufren esquizofrenia, pero existe un subregistro, por lo que la tasa en América Latina puede ser aún mayor.

“Uno de los signos más tempranos de esta enfermedad es la problemática en el comportamiento social, en las emociones que viven en esa condición. Por lo general, las personas se aíslan socialmente de forma temprana, puede ser uno de los primeros signos o síntomas, se involucran menos con sus seres queridos, pueden mostrarse indiferentes ante personas que antes despertaban alguna reacción emocional, frecuentemente hay ansiedad”, aseveró el neuropsiquiatra.

Ramírez Bermúdez precisó que no se debe confundir una personalidad más introvertida con esquizofrenia porque el diagnóstico debe de hacerlo un especialista que puede efectuar el análisis a lo largo de seis meses.

“Hay que descartar lo que se tiene que descartar. Es un asunto que requiere seriedad, por su puesto. “Claro, existe un retraso en el diagnóstico certero. Tengo un paciente que tuvo, no una semana sino años de retraso en el diagnóstico. Un estudio estableció que alrededor de 50 semanas desde que iniciaban los síntomas y se daba la atención médica adecuada”, explicó.

La enfermedad también se relaciona en la esfera intelectual

Problemas de atención, memoria, velocidad de respuesta al solucionar un problema y la capacidad de abstracción, y esto llevará a más síntomas más llamativos que, desafortunadamente generan una serie de mitos sociales porque tienen experiencias alucinatorias.

“Ven, escuchan e incluso sienten en su cuerpo experiencias que no corresponden a la realidad, pero que para ellos resultan reales. Lo más común son las auditivas, de voces, entre otras que puede llevar a que tengan comportamientos erráticos, difíciles y de riesgo para sí mismo“, aseveró.

De igual manera, abundó, se presentan delirios de persecución y de querer ser dañado; “pueden ser tan intensas que las personas los creen reales y eso es una de las dificultades para tratar a pacientes con esquizofrenia, cuando entran en esa etapa de psicosis. Hay que ser muy empáticos porque detrás hay mucho sufrimiento”, detalló.

Por lo regular, las personas con esquizofrenia tienen problemas para interactuar con su familia, en el ámbito escolar, laboral y social.

Las personas que padecen esquizofrenia tienen una probabilidad de dos a tres veces mayor de morir prematuramente que la población general, a menudo por causa de enfermedades físicas tales como cardiovasculares, metabólicas o infecciosas.

Notas relacionadas:

Secretaría de Salud alerta sobre circulación de texto falso sobre cirugía estética

Estas son las mejores formas en que los médicos pueden generar riqueza

Dubái es el primero en abrir una clínica ‘inteligente’ con médicos virtuales y así…

 

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD