Según la Junta de Castilla y León el 12 de mayo fue designado Día Internacional de la Fibromialgia y el síndrome de Fatiga Crónica. Esto, en homenaje a la fecha de nacimiento de Florence Nightingale.
El objetivo del Día Mundial de la Fibromialgia y el síndrome de Fatiga Crónica
Este día se conmemora con el objetivo de concienciar a la población acerca de estas enfermedades que padecen entre el 3% y el 6% de la población mundial.
¿Pero, qué es?
“La fibromialgia es una dolencia que padece el 2,4% de la población general (con más frecuencia en mujeres, que representan el 85% de afectadas) y suele estar asociado al síndrome de fatiga crónica (SFC), que manifiestan entre el 50 y 70% de pacientes con fibromialgia.
El diagnóstico de fibromialgia es clínico y suele darse en personas que se quejan de un dolor generalizado durante más de tres meses, sin que aparezca con un motivo aparente. La persona suele definirlo como “me duele todo” o “me duele desde siempre” y en muchos casos viene acompañado de fatiga y sueño no reparador”.
Sobre el Síndrome de Fatiga Crónica
Por otro lado, el Síndrome de Fatiga Crónica es un trastorno caracterizado por una falta de fuerzas, cansancio o fatiga acentuada que se prolonga en el tiempo y que interfiere en las actividades cotidianas de la persona. La fibromialgia fue reconocida como enfermedad por la OMS en 1992.
Se desconocen las causas de estas enfermedades, si bien los desencadenantes podrían estar relacionados con algún trauma físico o emocional, infecciones por algún virus. Si bien no se han identificado, alteraciones del sueño o también que determinadas áreas en el cerebro que son responsables del dolor, reaccionen de manera muy diferente en estas personas. En la actualidad no se conocen medidas que prevengan la aparición de fibromialgia.
Tratamiento y actualidad
El tratamiento actual va dirigido a reducir y controlar los síntomas y consiste en la administración de fármacos para disminuir el dolor, terapia cognitivo-conductual, ejercicio físico, tratamiento rehabilitador y de fisioterapia. Por otro lado, también pueden formar parte del proceso terapéutico el ejercicio aeróbico, los programas educacionales, los ejercicios de relajación, terapias de ayuda para lograr una actitud activa de los pacientes y los grupos y las redes sociales de apoyo mutuo.
En la actualidad existe un creciente interés en la comunidad científica que provoca un incremento en las investigaciones y artículos publicados sobre la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica. En algunas investigaciones sobre fibromialgia se estudia el origen físico de la enfermedad y la influencia de otros factores como los psicológicos o los sociales.
Con información de Portal de Salud
Notas relacionadas:
OPS: No sólo es el COVID-19, México tiene un faltante de 76 millones de…
¿La vacuna contra el virus de la COVID-19 afecta la menstruación de tus pacientes?…
¿Telemedicina? 7 consejos para lidiar con la fatiga ocular que generan las pantallas
