Día Mundial de la Higiene: Así se deben proteger los médicos dentro del consultorio

Desde el uso permanente de cubrebocas hasta el lavado constante de manos, son indicaciones de higiene que se deben seguir en el consultorio.

La actual emergencia sanitaria todavía no termina pero ya ha dejado importantes lecciones que se deben aprender para no repetir los errores del pasado. Uno de los puntos fundamentales es la higiene como clave para prevenir múltiples enfermedades y padecimientos. Se trata de un rasgo que debe prevalecer en todos los hogares y también en los espacios de trabajo como tu consultorio. No solo está en riesgo la integridad de tus pacientes sino también la tuya.

Todo esto cobra relevancia porque cada 3 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Higiene. Se trata de una fecha en la que se busca generar concientizar entre la población sobre lo relevante que resultan acciones que parecen pequeñas e insignificantes pero que en realidad son todo lo contrario.

El mundo durante la pandemia

Tan solo para poner en contexto, durante el último año y medio se ha entendido lo fundamental que resulta el correcto lavado de manos. No solo es debido a la Covid-19 sino que también ayuda a combatir otras enfermedades como cólera y diarrea.

A partir de lo anterior, tú como médico debes de seguir algunas medidas de forma estricta dentro de tu consultorio.

En términos legales la Norma Oficial Mexicana (NOM) 178-SSA1-1998 establece los requisitos mínimos que debe tener un espacio de atención médica para no ser multado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Consejos de higiene que debes seguir

Pero aunque el documento no lo menciona existen algunas recomendaciones que se deben seguir por el momento actual que se vive. Una de ellas es colocar frascos con gel antibacterial en la sala de espera. La idea es ofrecer esta protección a los pacientes y sus acompañantes para disminuir el riesgo de contagio.

Otra recomendación de higiene es desinfectar de manera constante tu escritorio y todas las superficies de tu consultorio. Lo ideal es hacerlo después de atender a cada paciente porque de esta forma tú también te mantienes protegido.

Mientras que uno de los aspectos fundamentales es el uso permanente de cubrebocas. Es una indicación que tanto tú como todos los que asistan al consultorio deben de seguir. Durante la atención jamás se debe retirar salvo que sea necesaria una revisión detallada. En tanto que otra recomendación es contar con ventilación natural dentro de tu espacio de trabajo.

Para reforzar todo lo anterior el equipo editorial de Saludiario elaboró una infografía con las indicaciones de higiene que se deben seguir dentro del consultorio médico. De esta forma no solo garantizas la seguridad de los pacientes sino también la tuya.

 

INFOGRAFÍA: Consejos a seguir para evitar contagios de Covid-19 en tu consultorio

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]