More
    Inicio#BreakingNewsSenadores aprueban crear el Día Nacional de la Prediabetes: Esta es la...

    Senadores aprueban crear el Día Nacional de la Prediabetes: Esta es la fecha designada

    Publicado

    • En la actualidad se estima que existen al menos 9 millones de mexicanos con diabetes aunque muchos desconocen su condición.
    • Además del Día Nacional de la Prediabetes también se autorizó la creación del Día Nacional de la Lucha contra el Mieloma Múltiple y el Día Nacional de las Personas con Diferencia de Extremidades.
    • En todos los casos, además del bienestar de las personas también se busca disminuir el gasto anual destinado a hospitalizaciones y tratamientos de personas enfermas.

     

    Con 81 votos a favor, el pleno aprobó declarar el 13 de noviembre de cada año como “Día Nacional de la Prediabetes”. El propósito es generar conciencia entre la población acerca de la necesidad de llevar una vida con una alimentación balanceada y ejercicio activo. También busca informar sobre los tipos de padecimientos, riesgos y costos que conlleva la diabetes.

    El dictamen pretende instrumentar una estrategia social que funcionaría como prevención de la desinformación del padecimiento y ayudaría al diagnóstico oportuno. Además se pretende que, en el caso de las personas que observen la presencia de síntomas, puedan recibir ayuda de forma inmediata para evitar que el padecimiento avance.

    ¿Qué es la prediabetes?

    Se ha detectado que, previo al desarrollo de la diabetes, miles de mexicanos enfrentan una condición médica llamada prediabetes. Se considera un trastorno o alteración del metabolismo de los carbohidratos, en el que los niveles de glucemia o glucosa en la sangre no alcanzan los valores de una diabetes, pero se sitúan por encima de los considerados en una población normal.

    La toma de acciones en materia de salud y políticas públicas, como el etiquetado de alimentos chatarra, así como la regulación de la publicidad de la comida rápida, son factores que ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas que padecen enfermedades relacionadas con el peso.

    En el documento, que se remitió a la Cámara de Diputados, los senadores destacaron que entre más prevención de la enfermedad, disminuirá el gasto anual destinado a hospitalizaciones y tratamientos de personas enfermas.

    También se aprobó la creación del Día Nacional de la Lucha contra el Mieloma Múltiple

    La Asamblea también avaló, con 76 votos a favor, declarar el 5 de septiembre de cada año como el “Día Nacional de la Lucha contra el Mieloma Múltiple”. El objetivo es generar conciencia sobre la importancia de la atención oportuna sobre este tipo de cáncer hematológico en la médula ósea, ya que México es el país con mayor número de casos registrados en América Latina.

    El mieloma múltiple es una neoplasia maligna de células B de la sangre. Se caracteriza por la expansión clonal incontrolable de las células que habitan comúnmente en la médula ósea, pero también puede presentarse en sitios extramedulares o fuera de los huesos. El dictamen se remitió a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional

    Día Nacional de las Personas con Diferencia de Extremidades

    Asimismo, en el Pleno se aprobó, con 81 votos a favor, declarar el 12 de abril “Día Nacional de las Personas con Diferencia de Extremidades”. El objetivo es proteger y asegurar el pleno ejercicio de los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad, así como para asegurar su plena inclusión a la sociedad en un entorno de respeto y de igualdad de oportunidades.

    La presidenta de la Comisión de Desarrollo y Bienestar Social, Elvia Marcela Mora Arellano, dijo que con este dictamen se da formalidad a los acuerdos que se tomaron en el primer parlamento de personas con discapacidad, el cual se llevó a cabo en el Pleno del Senado.

    El documento se remitió a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional.

     

    También lee:

    México busca romper el récord Guinness de más diagnósticos de prediabetes

    El IMSS es la primera institución pública en México en atender y tratar la prediabetes

    3 de cada 10 niños mexicanos con obesidad tienen prediabetes: UNAM

    Más recientes

    ¿Qué es la meningitis?

    La meningitis es una enfermedad que afecta las membranas que rodean el cerebro y...

    ¿Cuáles son los principales tratamientos para la cefalea que se pueden llevar a cabo?

    La cefalea, o dolor de cabeza, es una de las dolencias más comunes que...

    ENARM 2023: Lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad

    La CIFRHS publicó la lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad del ENARM 2023 y fueron los siguientes.

    Doctoralia Awards 2023: Lista con los mejores médicos de México

    Dentro de los Doctoralia Awards 2023 hubo 47 ganadores que hoy son los mejores médicos en México y aquí puedes revisar sus nombres.

    Más contenido de salud

    ¿Qué es la meningitis?

    La meningitis es una enfermedad que afecta las membranas que rodean el cerebro y...

    ¿Cuáles son los principales tratamientos para la cefalea que se pueden llevar a cabo?

    La cefalea, o dolor de cabeza, es una de las dolencias más comunes que...

    ENARM 2023: Lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad

    La CIFRHS publicó la lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad del ENARM 2023 y fueron los siguientes.