Diabetes tipo 2 podría clasificarse en 5 subgrupos, proponen especialistas

343

La diabetes continúa siendo uno de los mayores problemas de salud pública en todo el mundo. En la actualidad se estima que existen 422 millones de personas con este padecimiento mortal a nivel global, pero a pesar de las diversas estrategias que se han implementado, cada año aumenta la cifra de nuevos casos diagnosticados y fallecimientos.

infografia-aumento-diabetes

En ese sentido, la diabetes tipo 2 resulta la más mortal de todas; sin embargo, un grave problema en su tratamiento tiene que ver con la estandarización de los mismos. Por tal motivo, un estudio elaborado por especialistas del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y el Hospital General de Massachusetts (MGH) ha propuesto crear una nueva subclasificación de este tipo de diabetes basada en la fisiología de cada persona.

De esta manera, la investigación partió de que la mejor manera para combatir la diabetes tipo 2 y ofrecer una alternativa para que la calidad de vida del paciente no se vea afectada es mediante la medicina personalizada, pero para su implementación es necesario distinguir entre diversos tipos de personas.

5 grupos principales de diabetes tipo 2

Por lo anterior, para la realización del trabajo se analizaron los datos genómicos de pacientes con diabetes tipo 2 y se identificaron 5 grupos principales de variantes genéticas que se distinguen por distintos procesos celulares subyacentes, dentro de las principales divisiones existentes de la enfermedad resistente a la insulina y deficiente en insulina.

Es gracias a esta investigación que los especialistas consideran que se trata del primer paso para combatir un problema tan grave como la diabetes tipo 2 porque al conocer el tipo de los 5 propuestos al que pertenece cada paciente se le podría administrar un tratamiento personalizado.