Días de descanso obligatorio en 2021 para personal del IMSS e ISSTE

De acuerdo con el Artículo 73 de la Ley Federal del Trabajo, existen siete días de descanso obligatorio a los que todos tienen derecho.

Se acerca el final de un año que ha sido demasiado complicado para todos y especialmente para el personal del área de la salud. La pandemia que se mantiene activa en gran parte del mundo ha representado uno de los retos más grandes de la era moderna. Ahora es cuando mayor valor se le ha dado al personal médico por su valiosa labor. Desde médicos, enfermeras, camilleros, administrativos y demás trabajadores, todos se encuentran en la primera línea de batalla y han tenido que continuar con sus labores.

Mientras tanto, en el caso específico de México, es momento de conocer una de las principales dudas que tienen los trabajadores del sector público. Se trata de los días de descanso obligatorio a los que tienen derecho. Sabemos que en la Medicina no siempre se puede acceder a este tipo de beneficios pero si formas parte de la plantilla del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) entonces la siguiente información es muy importante para ti.

Días de descanso IMSS en 2021

En ese sentido, el Artículo 73 de la Ley Federal del Trabajo estipula que en 2021 hay siete días de descanso obligatorio. En ninguna de las fechas señaladas se puede obligar al personal a laborar, salvo a quienes pertenecen al área de Urgencias.

  • Viernes 1 de enero (Año Nuevo).
  • Lunes 1 de febrero en conmemoración del 5 de febrero (Día de la Constitución).
  • Lunes 15 de marzo en conmemoración del 21 de marzo (Natalicio de Benito Juárez).
  • Jueves 16 de septiembre (Aniversario de la Independencia de México).
  • Lunes 15 de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre (Aniversario de la Revolución Mexicana).

Mientras que los otros dos días de descanso obligatorio que marca la ley para los trabajadores caen en fin de semana.

  • Sábado 1 de mayo (Día del Trabajo).
  • Sábado 25 de diciembre (Navidad).

Por otra parte, es preciso recordar que existen dos tipos de modalidades mencionadas en el Contrato Colectivo de Trabajo 2019-2021 del IMSS para el formato de descansos que los médicos y el personal de salud deben conocer:

Descanso Diario

a) Los trabajadores que laboren jornadas de ocho horas tienen derecho a treinta minutos diarios para descansar o tomar sus alimentos.
b) Los trabajadores que laboren jornadas de seis horas y media, gozarán de tal prerrogativa durante quince minutos.
c) Los trabajadores que laboren jornadas mayores de ocho horas, tendrán derecho a un descanso de una hora por cada ocho horas laboradas, para descansar o tomar alimentos.

Descanso semanal

a) Todos los trabajadores tendrán derecho a dos días consecutivos de descanso semanal que serán fijos.
b) Los días de descanso semanal serán los sábados y domingos; sin embargo, en los servicios que así lo requieran y previo acuerdo de las partes, podrán fijarse otros días, tomando en consideración que por cada cinco días de labor, el trabajador disfrutará de dos días de descanso con goce de salario íntegro;
c) Ante la presencia de plaza vacante con descanso en sábado y domingo, en las unidades donde se laboren los siete días de la semana, tendrá preferencia para descansar en sábado y domingo, el personal con mayor antigüedad en el Instituto.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]