Doctores se burlan del discurso de López-Gatell ante la OMS: “Culpa de todo al neoliberalismo”

El discurso de López-Gatell en la 75ª Asamblea Mundial de la OMS se ha viralizado... pero por las críticas que han hecho los demás médicos.

  • Del 22 al 28 de mayo se lleva a cabo la 75ª Asamblea Mundial de la Salud de la OMS.
  • Es el evento anual en el que se reúnen los mayores especialistas y representantes sanitarios del mundo.
  • Fue la primera reunión presencial de gran magnitud desde el inicio de la pandemia.

Durante este día hay un tema que ha destacado sobre el resto. Se trata del discurso del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, durante la 75 Asamblea Mundial de la Salud organizada por la OMS. Pero contrario a lo que algunos podrían suponer, la recepción que han tenido sus palabras no han sido del todo positivas. De hecho, la mayoría de los comentarios han sido en tono de burla y crítica.

¿En qué consiste este evento?

Para poner en contexto, cada año se juntan los líderes en materia de salud para discutir los principales problemas que afectan al planeta. Además también proponen soluciones y buscan el trabajo colaborativo para conseguir mejores resultados.

En ese tenor, durante los últimos dos años este evento sufrió una drástica modificación. Debido a la pandemia se canceló la modalidad presencial y se llevó a cabo de manera virtual. Aunque debido a los avances conseguidos ahora se regresó a la “normalidad”.

De esta forma, del 22 de mayo al 28 de mayo de 2022 se lleva a cabo la 75ª Asamblea Mundial de la Salud en la ciudad de Ginebra donde se encuentra la sede de la OMS.

El tema de este año es: “Salud para la paz, paz para la salud” y uno de los aspectos más destacados es que el subsecretario acudió como representante de todo el gremio sanitario mexicano.

¿Qué dijo el máximo responsable del manejo de la pandemia en México?

Frente a todos los asistentes y representantes de la OMS, el Dr. López-Gatell pronunció un discurso de casi cinco minutos. Lo más destacado es que se enfocó en un tema en específico. De manera directa culpó al neoliberalismo de todos los problemas actuales. Si lo quieres ver completo lo puedes ver a continuación.

Ahora bien, las críticas contra el funcionario no se han hecho esperar. Tanto sus colegas como la población en general han mostrado su desaprobación. Aunque indican que sus palabras son verdaderas, el mayor enojo es que se desvió del tema de la salud para enfocarse en otros rubros.

Opiniones sobre las palabras de López-Gatell

En primera instancia, el Dr. Xavier Tello criticó que en lugar de hablar sobre temas científicos, médicos o epidemiológicos se enfocara en el neoliberalismo. Agregó que todo parece como si hubiera sido una extensión del pensamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, la periodista especializada en el tema de la salud, Maribel Coronel, dijo que durante los últimos tres años el sistema sanitario ha ido en declive en nuestro país. También recordó que el desabasto de medicamentos que a la fecha no se ha solucionado por completo.

De igual forma, el usuario Guillermo Torres cuestionó el por qué el funcionario mexicano no habló sobre el manejo de la pandemia. Agregó que era el espacio ideal para compartir sus cifras y mostrar el resultado de la estrategia de nuestro país.

Otras voces comentan que también se pudo hablar sobre las condiciones actuales de los profesionales de la salud en nuestro país. A la fecha México es uno de los países con más médicos y enfermeras fallecidos por Covid-19. Mientras que se documentó que al inicio de la pandemia hubo una severa carencia de Equipos Personales de Protección (EPP) en los hospitales.

Por lo pronto, ¿qué opinas del discurso del Dr. López-Gatell ante la OMS?