Doctor muestra en TikTok cómo se hace una cirugía robótica de próstata

La cirugía robótica de próstata es una de las más modernas del mundo porque permite hacer intervenciones mínimamente invasivas.

  • Los equipos más recientes de cirugía robótica de próstata permite hacer intervenciones mínimamente invasivas.
  • Otro de sus beneficios es que ofrecen menos complicaciones postoperatorias.
  • A la fecha TikTok se mantiene como una de las redes sociales más poderosas en el mundo.

Los avances tecnológicos dentro del campo de la salud cada vez son más impresionantes. De forma constante se presentan innovaciones que benefician el desarrollo de los encargados de atender a los pacientes. Dentro de las creaciones que más llaman la atención se encuentra la cirugía robótica de próstata. Representa uno de los puntos más altos alcanzados dentro de las intervenciones mínimamente invasivas.

Por su parte, se tiene previsto que las utilidades de la cirugía robótica cada vez sean mayores. De momento se emplea en procedimientos de urología, cirugía abdominal, ginecología, cirugía de tórax y cirugía pediátrica.

Lo más moderno que existe en el mundo

Para cumplir con el servicio se han desarrollado equipos de máxima tecnología como el robot Da Vinci y el sistema Hugo. Ambos ofrecen beneficios como introducirse en pequeñas cavidades sin la necesidad de grandes incisiones. Por lo mismo, reduce el tiempo de la cirugía y tiene como resultado mejores y menos complicaciones postoperatorias.

Ahora bien, lo más importante es que no cualquiera los puede utilizar. Se requiere de especialistas altamente preparados que hayan tomado los suficientes cursos para manejar este tipo de equipos. A la fecha son muy pocos en el mundo los que tienen la certificación para operar a los pacientes con esta tecnología.

La red social con mayor crecimiento en el mundo

Por su parte, ahora lo interesante es que un médico brasileño utilizó sus redes sociales para mostrar cómo se realiza una cirugía robótica de próstata. A través de TikTok enseña la manera en que una intervención tan compleja de este tipo se lleva a cabo.

Con esto en mente también se reafirma el poder e impacto de las redes sociales. A la fecha son vistas como un medio de entretenimiento pero en realidad su utilidad es mucho mayor. También funcionan para transmitir información de utilidad y combatir las fake news.

Mientras que durante los últimos años TikTok se ha convertido en uno de los portales más poderosos del mundo. Tan solo en 2019 tenía 4.6 millones de usuarios y para el 2020 aumentó a 15 millones y desde entonces ha permanecido en crecimiento.

Su mayor característica es que permite subir y editar videos de corta duración. Se tiene el prejuicio de que solo se utiliza para hacer bailes y aunque la mayoría de las personas sí la utilizan para eso, no todos son iguales.

Como ejemplo se puede mencionar al Dr. Octavio Bertti, quien es un urólogo brasileño que utiliza con frecuencia las redes sociales para mostrar su vida profesional. Es un experto en cirugía robótica de próstata y para mostrar cómo son sus días creó el siguiente video que ha tenido una gran recepción.

@droctaviobertti.uro

Cirurgia Robótica #cirurgiarobótica #cirurgiaminimamenteinvasiva #cirurgiadaprostata #droctaviobertti #urologistasjc

♬ som original – Octavio Bertti

Aunque apenas dura medio minuto funciona para tener una idea general de toda la preparación que se necesita para llevar a cabo una intervención de este tipo. Pero no solo se trata de los conocimientos sino también de tener hospitales con el equipo suficiente y adecuado. A la fecha hay pocos en el mundo porque se necesita de una fuerte inversión económica.