x

Doctora salva a persona en la vía pública y su historia triunfa en Twitter

Los conocimientos aprendidos en la universidad no son exclusivos para el consultorio y así lo demostró una doctora en la vía pública.
doctora vía pública
  • La Reanimación Cardiopulmonar es un procedimiento de emergencia para salvar vidas que se realiza cuando alguien ha dejado de respirar o el corazón ha cesado de palpitar.
  • Cuando este tipo de situaciones ocurren es necesario actuar de inmediato porque no hay tiempo para llevar a la persona afectada a un hospital.
  • Una doctora aplicó sus conocimientos aprendidos en la escuela para ayudar a un bebé que estaba en la vía pública y no respiraba.

El trabajo de todos los profesionales de la salud consiste en atender pacientes del consultorio. A partir de los conocimientos obtenidos durante la carrera debe identificar el origen preciso del malestar. Mientras que la parte fundamental es ofrecer una alternativa de curación. Es un preciso que se repite con todos los visitantes pero no es exclusivo de un lugar específico. Puede ocurrir en cualquier espacio como la vía pública y una doctora lo demostró.

En ese tenor, uno de los mayores problemas de carreras como la Medicina es que muchas veces no hay horarios fijos de trabajo. En cualquier momento puede ocurrir una emergencia y es necesario acudir de inmediato al hospital. En este tipo de situaciones el tiempo es fundamental. Un minuto puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.

De igual forma, no es necesario estar en un nosocomio para atender pacientes. Si se presenta una situación que requiera la atención inmediata de un médico en otro lugar se puede atender el caso sin importar que no tengas una bata puesta. Por lo mismo se trata de un trabajo de 24 horas en el que no siempre hay descansos.

Un ejemplo de valentía fuera del consultorio

Todo esto conduce a una doctora de nuestro país que a través de redes sociales compartió la forma en que salvó la vida de una persona en la vía pública. Todo fue gracias a sus conocimientos y tener la disposición de ayudar a alguien en el momento menos pensado.

Con base en su relato, todo se generó mientras caminaba por la calle y vio a dos mujeres gritar y pedir ayuda con desesperación. Cuando se acercó vio que el bebé de una de ellas no podía respirar. En este tipo de situaciones no hay tiempo para llevar a las personas afectadas a un hospital cercano sino que se debe actuar al instante.

Lo primero que hizo fue decir que era doctora y ofrecer su ayuda a las mujeres. Como la profesional de la salud indica, jamás pensó que sus conocimientos de Soporte Vital Básico (BLS) los aplicaría fuera de un consultorio.

De esta forma, sin importar que se encontraban en la calle e intemperie, empezó con las maniobras de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) en el bebé. Como se indica en la universidad, el objetivo de esta acción es asegurar la oxigenación de los órganos vitales cuando la circulación de la sangre de una persona se detiene, independientemente de la causa del paro cardiorrespiratorio.

Conocimientos que todos los médicos deben dominar

En ese tenor, los principales componentes de la RCP básica son utilizar compresiones torácicas (masaje cardíaco externo, MCE) junto con respiración artificial (ventilación artificial). Otros elementos que pueden estar relacionados incluyen desfibriladores externos automáticos y el uso de maniobras anti-atragantamiento. Aunque en este caso no se utilizaron dispositivos porque la acción de la doctora ocurrió en la vía pública.

Las recomendaciones específicas sobre la RCP varían en función de la edad del paciente y la causa del paro cardíaco. ​Se ha demostrado que cuando es puesta en práctica por personas adiestradas en la técnica y se inicia al cabo de pocos minutos tras el paro cardíaco, estos procedimientos pueden ser eficaces en salvar vidas humanas.

Precisamente lo ocurrido con la doctora lo reafirma. Su forma impulsiva de atender al bebé fue la clave para que recobrara la respiración. Al final se trata de una historia de éxito porque evitó lo que hubiera sido un trágico suceso.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD