45 canciones perfectas para hacer RCP: Desde The Beatles hasta Luis Miguel

Gracias a su ritmo las siguientes 45 canciones son perfectas para hacer RCP y así evitar consecuencias mortales en cualquier momento.

En cualquier escuela de Medicina existen temas que se enseñan desde los primeros semestres. Son tan fundamentales que cualquiera los debe conocer y uno de los principales es cómo realizar Reanimación Cardiopulmonar (RCP). Aunque parece algo demasiado simple en realidad puede ser la diferencia entre la vida y la muerte. Mientras que para hacerlo de una forma correcta y entretenida te puedes apoyar de canciones que son perfectas para esta acción.

En ese sentido, los principales componentes de la RCP básica son la activación del servicio médico de emergencias dentro o fuera del hospital y la asociación de Masaje Cardíaco Externo (MCE) o compresiones torácicas con respiración artificial. Otros componentes relacionados incluyen la Maniobra de Heimlich y el uso de desfibriladores externos automáticos.

Ahora bien, esta acción no es exclusiva para los profesionales de la salud sino que cualquier persona debería tener las nociones básicas. Tanto dentro del hogar como en un espacio público se puede presentar una situación de emergencia en la que se requiera. Por lo mismo, lo ideal es que desde la educación básica se enseñara a los niños y jóvenes porque así se podrían evitar miles de muertes.

Para poner en contexto, en la actualidad se estima que siete de cada 10 casos de muerte súbita por alteraciones cardíacas podrían prevenirse. Todo radica en ofrecer RCP de inmediato porque en este tipo de casos el tiempo es fundamental. Mientras más minutos transcurran aumenta el riesgo de fallecer.

Canciones que hacen más sencilla la actividad

Mientras que desde hace años se ha señalado la importancia que tiene la música para este tipo de práctica. Hay canciones que tienen un ritmo ideal para hacer este ejercicio de forma sincronizada. La más popular es “Stayin’ Alive” de los Bee Gees, que es recomendada por la American Heart Association (AHA).

Aunque no se trata de la única porque la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) ha hecho un trabajo similar. Consiste en una lista de reproducción que incluye 45 canciones perfectas para realizar RCP. Es demasiado variada e incluye piezas desde pop y reggaeton hasta cumbia y new age. En todos los casos contienen el bpm necesario para cumplir con la tarea.

De esta manera, si a ti te interesa practicar técnicas de primeros auxilios o simplemente deseas aumentar tu conocimiento entonces no te puedes perder la siguiente selección. Hay canciones de The Beatles, Queen, Shakira, Timbiriche, Agustín Lara y BTS.

Y para ti, ¿cuáles son las mejores canciones para hacer RCP?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]