Hazaña heroica: Doctores del IMSS continúan con una cirugía pediátrica durante un sismo

Durante el sismo del pasado 19 de septiembre de 2022 un grupo de médicos del IMSS se mantuvo en el quirófano para no abandonar una cirugía.

  • Hasta el momento solo se reporta que una persona falleció en Colima.
    Después de un sismo es necesario identificar daños en la infraestructura de tu inmueble como posibles fugas de gas o cuarteaduras.
  • Durante un incidente de este tipo los hospitales tienen la obligación de mantener su servicio.
  • Por su posición geográfica México es uno de los países en donde ocurren más sismos.

El trabajo que realizan los cirujanos es de gran relevancia y por eso se necesitan de tantos años de estudio. Al mismo tiempo, dentro de su actividad no hay tiempo para descansar o postergar las intervenciones. Ni siquiera un desastre natural como un sismo puede provocar que se abandone una cirugía.

Todo esto viene a colación por lo ocurrido con un grupo de especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que actuaron con valentía y profesionalismo durante el sismo magnitud 7.7 del pasado 19 de septiembre, y permanecieron al frente de una cirugía que exigía un alto grado de precisión y cuidado para un paciente pediátrico de cinco meses.

Sin importar la intensidad del temblor, los médicos del Seguro Social adscritos a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Pediatría “Dr. Silvestre Frenk Freund”, del Centro Médico Nacional Siglo XXI, continuaron hasta concluir con éxito la cirugía del pequeño paciente diagnosticado con craneosinostosis, es decir, la fusión prematura de las estructuras del cráneo.

“El hospital es seguro y durante el sismo se activaron los protocolos de emergencia, como las dos plantas de energía eléctrica, que entraron de forma inmediata cuando falló la electricidad”, explicó el doctor Miguel Ángel Serret Fernández, Neurocirujano del Servicio de Neurocirugía Pediátrica de esta UMAE.

Por su parte, el doctor Fernando Soriano Padilla, jefe de Cirugía Maxilofacial de la UMAE, subrayó que durante el evento sísmico en el quirófano se encontraban siete profesionales de la salud, entre anestesiólogos, cirujanos y personal de Enfermería, quienes antepusieron su profesionalismo y la integridad del paciente.

“Nosotros tenemos familia, padres, hijos, pero también ese hijo, que sus padres están fuera, entonces el gran compromiso que tenemos como médicos ante el paciente y eso nos hace anteponer a nuestra familia y a todo en favor de nuestros pacientes”.

Por su parte, el padre del menor, el señor Christian, agradeció el profesionalismo del personal del hospital, pues a pesar del sismo no se interrumpió la actividad propia de un nosocomio de alta especialidad.

“Ellos son unos guerreros, unos súper héroes por mantener esa paciencia y esa calma”, mencionó el padre tras reconocer la labor del IMSS al activar los protocolos de seguridad durante una catástrofe natural para llevar a buen término el quehacer diario del Hospital.

También lee:

Estas son las únicas unidades del IMSS con daños por sismo magnitud 7.7

Lo que debes hacer después de un sismo: Revisión de grietas y llamadas de emergencia

Cómo proteger tu consultorio médico ante futuros sismos