x

Las especialidades médicas con más doctores deprimidos

Desde Medicina de Urgencias hasta Ginecología y Obstetricia son algunas de las áreas donde son más comunes los doctores deprimidos.
Las especialidades médicas con más doctores deprimidos

Los doctores deprimidos son más comunes de lo que muchos piensan. Hay muchos motivos detrás de esta conducta aunque lo más importante siempre es identificar los casos a tiempo y solicitar ayuda profesional. Otro punto a destacar es que también hay algunas especialidades en donde son más comunes, ¿sabes cuáles son?

Para empezar, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) describe a la depresión como una enfermedad que se caracteriza por una tristeza persistente y por la pérdida de interés en las actividades con las que normalmente se disfruta. Además es una incapacidad frecuente para llevar a cabo las acciones cotidianas durante al menos dos semanas.

Doctores deprimidos, un problema que se encuentra en aumento

Un error frecuente que cometen los médicos es enfocarse sólo en la salud de los pacientes y descuidar su propia integridad. Detrás de una falla en apariencia mínima se encuentra una grave situación que se repite en muchos hospitales y clínicas.

El principio básico que jamás se debe olvidar es que el paciente más importante siempre es uno mismo. Para poder atender a otra persona es fundamental poner el ejemplo y estar en óptimas condiciones.

¿En qué especialidades hay más doctores deprimidos?

Para ahondar en el tema, el portal Medscape publicó los resultados de su estudio anual Physician Burnout & Depression Report 2023. Tuvo la participación de 9,175 doctores de 29 especialidades y aunque se realizó en Estados Unidos permite conocer el panorama global actual.

Lo que se obtuvo fue que la mayoría reconoció que sufre los síntomas del Síndrome de Burnout. Aunque al analizar más a fondo se identificaron las 10 especialidades que tienen más doctores deprimidos.

  • Medicina de Urgencias – 65%
  • Medicina Interna – 60%
  • Pediatría – 59%
  • Ginecología y Obstetricia – 58%
  • Infectología – 58%
  • Medicina Familiar – 57%
  • Neurología – 55%
  • Medicina Crítica – 55%
  • Anestesiología – 55%
  • Neumología – 54%

 

¿Por qué hay doctores deprimidos?

El trabajo no menciona los motivos detrás de esta condición aunque podría ser la suma de varios aspectos. Dentro de los principales se encuentran todas las actividades que se deben realizar en cada jornada laboral. También influye el contacto directo con la muerte porque es bastante común en áreas como Medicina de Urgencias, Infectología y Anestesiología.

Por otra parte, otro motivo que es bastante común aunque sólo en los países de Latinoamérica es el salario. A pesar de todos los años de estudio y de la relevancia de la profesión, por lo regular la paga es bastante inferior a la que prevalece en otras regiones del planeta.

Ahora bien, aunque todos están expuestos, el trabajo publicado menciona que los signos de depresión son más comunes en las mujeres que en los hombres.

Los médicos no piden ayuda a sus colegas

Mientras que otro de los puntos relevantes es que la mayoría de los doctores deprimidos no piden ayuda profesional. Muchas veces los prejuicios a ser juzgado son una barrera que impide que los médicos soliciten ayuda profesional.

Esta situación es bastante contradictoria porque uno de los principios es siempre evitar la automedicación y acudir con un médico para solicitar una revisión. Aunque cuando los afectados a nivel emocional son los propios doctores, la mayoría no sigue dicha indicación.

 

También lee:

Alerta de la OMS por brote de Ántrax en humanos: Todo lo que debes conocer

Estos son los mejores trabajos sobre Resistencia Antimicrobiana en México

¡Sorpresa! Farmacias Similares ofrecerá consultas médicas de especialidad

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD