Gracias al desarrollo de la tecnología fue lanzada una herramienta digital que promete transformar el trabajo de los profesionales de la salud. Su nombre es Doximity Scribe y gracias al uso de Inteligencia Artificial (IA) puede realizar la documentación clínica de los pacientes de forma automática.
Existen muchas ideas erróneas con respecto a las labores que realizan los médicos dentro de un consultorio. Muchas veces se piensa que su único trabajo es revisar a los pacientes y emitir un diagnóstico pero no es así. Además también deben escribir y hacer trabajo administrativo que siempre implica tiempo adicional.
De ninguna forma se trata de una tarea opcional sino obligatoria. Incluso en países como México existen multas para los médicos que no cumplan con el llenado del expediente clínico de cada paciente.
También lee: Inteligencia Artificial aplicada en Medicina: ¿Cuáles son sus beneficios y desafíos?
¿Qué es Doximity Scribe?
Para ofrecer una alternativa a los médicos fue lanzado Doximity Scribe. Se trata de una herramienta digital basada en la IA ofrecida por la plataforma Doximity. Fue diseñada para automatizar y simplificar la documentación clínica.
En esencia funciona como un redactor médico de IA que escucha las conversaciones entre el doctor y el paciente y las transforma en notas clínicas. Lo más importante es que tiene la capacidad de entender tecnicismos especializados y es una de las diferencias con respecto a otras opciones actuales.
Principales funciones que puede realizar Doximity Scribe
Generación de notas en tiempo real
Doximity Scribe escucha de forma segura durante las visitas de los pacientes y redacta sus notas en tiempo real, capturando lo importante y omitiendo lo que no. De esta forma, si el paciente empieza a hablar de temas ajenos a la consulta la información no será captada.
Es completamente portátil
La herramienta digital está disponible tanto en computadoras como en dispositivos móviles y es compatible con las consultas médicas presenciales y virtuales.
Se puede personalizar
Doximity Scribe tiene plantillas definidas pero además ofrece un formato libre para adaptarse a las necesidades y estilo de cada médico.
Privacidad y seguridad
La mayor preocupación tanto de los médicos y los pacientes es garantizar que toda la información almacenada permanezca segura y no existan filtraciones ni uso indebido de datos. En este caso está garantizado porque las grabaciones se procesan en tiempo real y se descartan inmediatamente una vez generada la nota.
Lo más importante es que todas las notas son privadas y absolutamente nadie las puede escuchar, lo que garantiza la confidencialidad de la relación médico-paciente.
También lee: Inteligencia Artificial contra el cáncer de mama: ¿Cómo funciona?
Beneficios que obtienen los médicos
- Ahorro de tiempo significativo: El principal beneficio es reducir la carga administrativa de los médicos, permitiéndoles dedicar menos tiempo a la documentación y más tiempo a la atención directa al paciente.
- Mejora la precisión y cumplimiento: Al transcribir y organizar la información de forma automática, ayuda a garantizar que las notas sean precisas, completas y cumplan con los estándares de documentación necesarios.
- Mayor enfoque en el paciente: Al liberar al médico de la necesidad de tomar notas constantemente durante la consulta, puede mantener un contacto visual más directo y una interacción más significativa con el paciente.
- Herramienta para reducir el “burnout” (agotamiento): Aliviar la carga de trabajo administrativo es una de las estrategias clave para combatir el agotamiento profesional en los médicos.
- Generación de otros documentos: Además de notas clínicas, se puede usar para redactar cartas de necesidad clínica, materiales educativos para pacientes, resúmenes de alta, entre otros.
¿Dónde se puede descargar Doximity Scribe?
Lo mejor de todo es que Doximity Scribe es completamente gratuito y se puede descargar en el siguiente enlace. Aunque la principal limitante es que durante esta etapa inicial sólo está disponible en Estados Unidos pero no se descarta que después se expanda a otros territorios.