¿Cuáles fueron las drogas más consumidas durante la pandemia?

El alcohol fue la droga más comúnmente utilizada en los 12 meses anteriores al estudio, consumida por más de nueve de cada diez encuestados.

Difícil, estresante, solitario, aburrido. Estos fueron algunos de los términos más comunes utilizados por los participantes en la “Global Drug Survey (GDS) 2021” para describir casi un año de pandemia. Ya sea por diversión o por motivos médicos, las drogas han sido para muchos una forma de sobrellevar este periodo y hoy te mostramos las drogas más consumidas durante la pandemia.

Según la encuesta en línea realizada por la organización del mismo nombre entre diciembre de 2020 y marzo de 2021. El alcohol fue la droga más utilizada en los 12 meses anteriores al estudio, consumida por más de nueve de cada diez encuestados durante la pandemia.

¿Cuáles fueron las drogas más consumidas durante la pandemia?

drogas pandemia

Le siguió el cannabis THC (tetrahidrocannabinol), que a diferencia del CBD (cannabidiol), tiene efectos psicoactivos. Este último ocupó el cuarto lugar, utilizado por casi el 30% de los adultos encuestados, justo por detrás de los cigarrillos, con más de la mitad de los participantes.

Mientras que el uso de drogas legales se vio favorecido, más del 15% de los encuestados ingirieron sustancias con efectos psicodélicos como el LSD y los hongos alucinógenos, cuyo consumo ha ido en aumento en los últimos años según este estudio.

En el caso de México las drogas más consumidas durante la pandemia fueron:

1. MARIHUANA

Es la droga ilegal preferida por los usuarios. Los efectos al fumarla van desde la falta de coordinación física, a la taquicardia, somnolencia o depresión. Además, el humo de la marihuana contiene alrededor de un 70 por ciento más de sustancias causantes de cáncer que el humo del tabaco, según ha confirmado la Fundación por un Mundo Libre de Drogas (FMLD).

2. COCAÍNA

La cocaína es un estimulante del sistema nervioso y genera una fuerte adicción. Su efecto inmediato se presenta en síntomas como la paranoia, el enfado o la ansiedad. Sus mayores riesgos son el ataque cardíaco o la apoplejía, que pueden causar la muerte repentina.

3. INHALANTES

Las drogas que se inhalan aumentaron de un 1’4 por ciento en 2002 a un 2’4 por ciento en el 2008. Estas sustancias son las causantes de la irritación de las mucosas nasal y bucal. Los daños más graves que generan estas drogas son la ceguera, el infarto cerebral, la pérdida de memoria y problemas cardíacos.

4. ALCOHOL

Los efectos inmediatos del alcohol son la euforia, la desinhibición y la sensación repentina de bienestar. El consumo excesivo de alcohol también causa daños permanentes al cerebro, que se presentan como convulsiones y delirios, además de dificultar la absorción de las vitaminas B, E, A, K y C.

5. TABACO

El hábito de fumar perjudica a casi todos los órganos del cuerpo, además provoca el envejecimiento prematuro de la piel y tiene relación directa con numerosos tipos de cáncer, como el de pulmón o el de la cavidad oral, según ha publicado el portal ‘salud180’.

6. TRANQUILIZANTES

Están dentro de esta categoría los medicamentos utilizados para tratar el estrés, la ansiedad o conciliar el sueño. En el corto plazo generan aislamiento, cansancio y disminuyen la reacción emocional. En el largo plazo generan cambios en el peso, dificultades para conciliar el sueño y alteraciones de los periodos menstruales.

7. ANFETAMINAS

Se trata de un tipo de drogas que estimulam el sistema nervioso y que suelem presentarse en cápsulas o pastillas. Aumentan el estado de alerta y generan comportamientos agresivos y violentos. Además, suelen generar pérdida del apetito.

8. ÉXTASIS

Según ha informado la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en México se consumen al año alrededor de 400 kilogramos de éxtasis. Esta droga aumenta la memoria, tiene efectos antidepresivos y sirve para aumentar la resistencia física. Sin embargo, puede causar la muerte repentina, ya que conduce a la deshidratación y el daño cerebral.

9. HEROÍNA

Los efectos inmediatos al consumir heroína son la sequedad en la boca, la pesadez del cuerpo y alteraciones del sistema nervioso central. Además, el consumo de esta droga puede incluir el aborto espontáneo, el colapso venoso y enfermedades infecciosas por compartir jeringuillas.

10. LSD

Se trata de una droga altamente alucinógena y que contiene sustancias químicas que alteran el estado de ánimo. Los efectos alucinógenos pueden durar hasta 12 horas, lo que causa mayor sensibilidad. Puede ser causa de muerte, esquizofrenia y paranoia, y quien la consume está constantemente angustiado.

Notas relacionadas:

Finanzas personales: 10 claves para el médico emprendedor

Así es como los profesionales de la salud hacen “gaslighting” a sus pacientes

Empresa Mexicana rompe récord de atención médica a domicilio durante pandemia