Durante el 2019 no se construirán unidades médicas en el país: Jorge Alcocer

La prioridad es la infraestructura actual y sólo se terminará la construcción de hospitales cuya obra haya iniciado durante el sexenio pasado.

Con la llegada del nuevo gobierno existen fuertes esperanzas para lograr cambios verdaderos. Dentro de los diversos sectores, el de la salud es uno de los más importantes. Todos los habitantes requieren contar con atención, a pesar de las severas deficiencias actuales. Eso deriva en que actualmente existan más de 30 millones de mexicanos sin cobertura médica.

A su vez, se debe tomar en cuenta el reciente escándalo por presuntos actos de corrupción. Se han identificado al menos 50 casos dentro del sector salud de la administración pasada. El principal motivo es el pago excesivo en la compra de medicamentos y equipo médico. También hay sobrecostos en mano de obra y material de construcción para hospitales y clínicas.

En parte por todo lo anterior, el Dr. Jorge Alcocer, titular de la Secretaría de Salud (SSa), hizo un anuncio importante. Durante el presente año no se construirán nuevas unidades médicas en todo el país. La decisión también ha sido ocasionada porque la prioridad es la infraestructura actual. Lo que se busca es mejorar las instalaciones de los hospitales que ya existen.

En ese sentido, de momento sólo se concluirán los hospitales cuya construcción haya iniciado durante el sexenio pasado. También se debe recordar que previamente se mencionó que existían al menos 250 unidades médicas abandonadas. Ahora lo que se buscará es ponerla en operación antes de buscar construir nuevos hospitales.

Aunque lo ideal sería que se rehabilitaran hospitales y también se construyeran unidades, la realidad es que eso sería imposible. Por desgracia el limitado presupuesto no permite ambas acciones y por eso se hará una a la vez.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]